Tag

identidad

Miscelánea

Una mirada al legado de Simone de Beauvoir

Hace apenas unas décadas, Simone de Beauvoir se atrevió a levantar la mirada y superar la angostura de tantos clichés que encapsularon a la mujer por siglos. El paso de los años va modificando el enfoque con que se analizan…

Leer más
El buen vicio

Dispara, yo ya estoy muerto

Julia Navarro Plaza Janes. México, 2014 905 págs.   La televisión nos bombardea con noticias de atentados, guerra y muerte en Medio Oriente. La complejidad del conflicto llega al punto de que ignoramos quién y por qué lanzó la primera…

Leer más
Alta Dirección

Crisis, oportunidad para recuperar valores e identidad

La identidad de cada empresa está atada a la identidad personal de sus directivos y empleados sometidos a la presión de la racionalidad económica: nada vale por sí mismo sino por su utilidad. Cuántas empresas son cuerpos con cabeza pero sin corazón. En sus escritos, Albert Einstein confirma que el humano repite errores, quizá valga la pena detenerse a reflexionar de vez en vez sobre lo que de verdad es importante.

Leer más
Coloquio

Identidad nacional, ¿es un concepto con futuro?

Los valores que integran e identifican a una nación son parte de un proceso continuo de cambio. De la apertura de cada país ante fenómenos como la migración, dependerá si se replantean o radicalizan sus posturas económicas, políticas y sociales.

Leer más
Coloquio

Identidad mexicana construida desde el corazón

A pesar de la crisis, más inducida que real, la identidad mexicana es vigorosa y reconocida en el mundo. Hunde sus orígenes en raíces culturales provenientes del Viejo y el Nuevo Mundo, fusionados en un exitoso proceso de inculturación. Dio lugar a una nueva cultura diversa, mestiza y universal, cuyo profundo humanismo y religiosidad, aporta elementos clave para conformar la humanidad del siglo XXI.

Leer más
Coloquio

Entre guerras ideológicas surge una nación

El surgimiento de una nación es un proceso largo y escabroso y México no fue la excepción. En su afán por imponer su visión del mundo y la política, las facciones desataron guerras civiles, agravadas por invasiones extranjeras. México, como un botín apetitoso para propios y extraños, vivió en un vaivén ideológico en el que no lograba imponerse el deseo del bien común.

Leer más