Tag

Héctor Zagal

Giroscopio, Las manías de Zagal

Trump, Bane y Heisenberg

¿Donald Trump es el malo de la película? Por momentos parece que sí literalmente. Durante su investidura, Trump citó “accidentalmente” el discurso de Bane, el maloso de Batman: The Dark Knight (2012). Bane y Trump coinciden en una idea: devolverle…

Leer más
Las manías de Zagal

Metanfetamina de hermoso color azul

Mis amigos que viven en Estados Unidos me lo repiten continuamente, «la clase media mexicana tiene una idea falsa de cómo se vive en Estados Unidos». En efecto, la seguridad social prácticamente no existe en aquel país. Eso significa que en la vejez y en la enfermedad uno se debe rascar con sus propias uñas. En esos duros momentos, se revela que las aseguradoras son negocios, no almas de caridad. ¿Quién puede recriminárselos? Son empresas privadas. ¿O no? Business are business. Una situación semejante es la que retrata Breaking Bad.

Leer más
Las manías de Zagal

Escritores en prisión. Comprometidos, bajo cero o entre cerdos

Ser escritor entraña grandes peligros, enormes riesgos, terribles amenazas. Quienes escribimos, nos jugamos la vida. Yo, por ejemplo, sufrí el síndrome del túnel metacarpiano hace algunos años. El médico me inmovilizó la mano durante un par de semanas. En esos momentos duros, me porté como un héroe de la Ilíada. A pesar de mi sufrimiento infinito, seguí escribiendo con la mano que me quedaba sana. Soy, sin duda, un escritor comprometido con mis lectores.

Leer más