Tag

273

ejemplar_273

Coloquio

Formar e instruir, nunca una sin la otra

Uno de los dramas más frecuentes y nocivos en la educación superior es que un profesor no tenga metas claras. Pero, ¿qué es carecer de ellas? ¿Saben los profesores con certeza en qué consiste su papel y qué se espera de ellos? Analizar el binomio instruir-educar ayuda a contestar estas preguntas.

Leer más
Coloquio

Triunfador o perdedor, educar para el éxito

¿Quién no desea sinceramente el éxito para sí o para otros? La diferencia está en qué entendemos por ser exitosos o triunfar… Por eso es conveniente evaluar si nuestro paradigma del éxito es posible de alcanzar, especialmente en la tarea más importante que tenemos como personas.

Leer más
Coloquio

Gratitud en la universidad, colaboración, no competencia

Fácilmente podemos pensar que la gratitud es, en general, un sentimiento que ennoblece a quien la vive, pero no lo vemos como un deber elemental. Rosario Athé analiza el tema con relación a los actores de la ensñanza universitaria y subraya sus inmensas repercusiones. El mismo diccionario aclara que obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder de alguna manera.

Leer más
Miscelánea

Cannes 2004: asediado por la política

Bajo el signo de la diversidad en autores, géneros y gustos, el festival que se precia de ser el lugar donde se prepara el porvenir del cine sorprendió por un palmarés teñido de tintes políticos y en desacuerdo con la crítica internacional. Pese a que las decisiones del jurado echaron por tierra todos los pronósticos, hubo un final feliz y libre de conflictos.

Leer más
Miscelánea

El invierno demográfico

Europa está enferma, sufre un padecimiento para el que hasta ahora no se ha descubierto cura. La implosión demográfica agrava la crisis económica y política: la clase activa se reduce en número y peso político, y carga sobre sus hombros el sustento de la clase pasiva, que se incrementa día a día e impone sus condiciones.

Leer más