Tag

273

ejemplar_273

Alta Dirección

Ejecutar ejecutando… piedra angular de la dirección

En la empresa siempre estamos en busca de una mejor manera de obtener resultados o superar dificultades. Así, recurrimos a consultores, reingenierías… y nos preguntamos por qué, en la práctica, las teorías parecen perder toda su fuerza. Es al momento de ir ejecutando las tareas, desde la más simple a la más compleja, que la organización en su conjunto se orienta a sus metas o se aleja de ellas. Del director depende la eficacia de la ejecución.

Leer más
Alta Dirección

Apertura del comercio internacional, ¿incrementa la pobreza?

Las reuniones internacionales se suceden, los acuerdos se posponen y las necesidades de países pobres y ricos se multiplican y tornan cada vez más complejas. El punto es que en materia de economía no nos ponemos de acuerdo. Rafael Termes, reconocido analista financiero, defiende la libertad económica y la globalización en aras del bienestar de los países en vías de desarrollo.

Leer más
Alta Dirección

Se dice que dijo

El gran problema de algunos medios de comunicación y de sus respectivos proveedores de noticias es que se han transformado en fabricantes de rumores; que han pasado de medios de comunicación a medios de entretenimiento y que, en última instancia,…

Leer más
Biblioteca empresarial

La economía mexicana. Nadando de muertito de Arturo Damm Arnal

La economía mexicana de Arturo Damm busca informar y formar criterio acerca de los principales problemas económicos por los que pasa México. «En los últimos años la economía mexicana no se hundió, no se ahogó, pero, ejemplo del nado de muertito, flotó a la deriva». Esta frase del autor bien puede describir el tono general del libro (CECSA. México, 2003. 122 págs.).

Leer más
Coloquio

Formar e instruir, nunca una sin la otra

Uno de los dramas más frecuentes y nocivos en la educación superior es que un profesor no tenga metas claras. Pero, ¿qué es carecer de ellas? ¿Saben los profesores con certeza en qué consiste su papel y qué se espera de ellos? Analizar el binomio instruir-educar ayuda a contestar estas preguntas.

Leer más