Tag

270

ejemplar_270

Miscelánea

Ayer y hoy de la literatura juvenil

La literatura juvenil atraviesa hoy un gran auge editorial. ¿Augura esto un enriquecimiento futuro del público lector? Muchas ficciones juveniles de hoy no sólo no son una transición natural hacia las obras literarias mejores, sino que a veces son obstáculos para llegar a ellas.

Leer más
Editorial

Una conversación que se ensancha

En el lomo de este ejemplar, un cambio de número apenas perceptible nos indica, una vez más, que es momento de renovar el grato esfuerzo de editar esta revista. ISTMO estrena el año 46 en su edición impresa y el…

Leer más
Inquietudes

Mexicanos masoquistas: ¿no que muy machos?

Pepe el Toro y la Chorreada son nuestra máxima aspiración: pobres pero honrados; humillados y pisoteados, pero de gran corazón. Ellos y nosotros somos claro ejemplo de que en México la cultura del reclamo justo no existe. Por eso aceptamos sin chistar, y de quien venga, el abuso arbitrario, sea un chantajista viene-viene o un poderoso político.

Leer más
Alta Dirección

Instinto estratégico: Anticipación y reflejos

¿Hay algo especial en la mente de un estratega? ¿Imaginar y esculpir el futuro surge de un tipo determinado de pensamiento, o es algo intuitivo, o quizá instintivo? Joan Ginebra se adentra en el mundo de la estrategia y las tácticas empresariales y desmenuza ciertas claves capaces de allanar el camino rumbo al futuro de muchos negocios.

Leer más
Miscelánea

Aprender a perdonar

¿Perdonaríamos a quien nos ha dejado completamente en ridículo ante los demás, nos ha engañado o difamado? Perdonar es un reto importante del ser humano. No sólo hay que olvidar una agresión, sino asumir una ofensa y liberar al otro de la culpa. El verdadero perdón es incondicional, un don gratuito del amor, liberador y creativo.

Leer más
Alta Dirección

Una defensa del exceso

La actividad productiva goza de mala fama: los ricos son muy malos y los pobres, muy buenos. Incluso intelectualmente, el acaudalado empresario es casi un cavernícola y el profesor, un sabio muerto de hambre. ¿Qué hay de cierto en esta condena, al culpar a la empresa de todos nuestros males? ¿Defender el exceso es una osadía o mera sensatez?

Leer más