Tag

270

ejemplar_270

Coloquio

Universidad, lenguaje contradictorio

El ajetreo vital de París, Cambridge o Salamanca inició en el siglo XIII al amparo de la universidad. Ávidos jóvenes llegaban ahí "sólo con su apetito de conocimiento" para ponerse al amparo de profesores no menos hambrientos de enseñar. Tristemente hoy, el lenguaje usado en muchas universidades refleja otros intereses, que las convierten en centros para la simple transacción comercial y el adiestramiento.

Leer más
Miscelánea

Víctimas de una economía mal entendida

El progreso industrial no va aparejado al descuido de las condiciones de los trabajadores. Esta perogrullada no es tan evidente si miramos casos como el de una maquiladora en Matamoros, donde hace décadas inició el calvario de familias enteras a manos de empresarios irresponsables. Este es el recuento de los estragos.

Leer más
Miscelánea

La música de las esferas

A fuerza de convivir a diario con el entorno dejamos de admirarlo. Es la sobada «pérdida de la capacidad de asombro». Para recuperarla no basta detenerse en lo ordinario. Hay que intentar algún método. El que aquí proponemos es igualmente cotidiano, sí, pero festivo y eficaz, es el de la poesía.

Leer más
Miscelánea

Hospitalidad, un mundo al que se puede volver

Ser buen anfitrión no es una actividad de la industria del turismo, sino una exigencia para todos. Con demasiada frecuencia olvidamos tratar con categoría y afecto incluso a las personas más cercanas. No hacerlo es el atajo hacia una sociedad cada vez más hostil y el camino más corto a la tristeza.

Leer más
Miscelánea

Ayer y hoy de la literatura juvenil

La literatura juvenil atraviesa hoy un gran auge editorial. ¿Augura esto un enriquecimiento futuro del público lector? Muchas ficciones juveniles de hoy no sólo no son una transición natural hacia las obras literarias mejores, sino que a veces son obstáculos para llegar a ellas.

Leer más