Tag

265

ejemplar_265

Editorial

Negocios y ética, dos realidades en tensión

A mediados de los ochenta, un conocido periodista criticó acremente un ejemplar de ISTMO cuya portada lucía una sola cabeza: Ética y negocios. ¡Qué absurdo! ¾ decía¾ Nada tiene que ver una cosa con la otra. Son realidades distintas, mezclarlas…

Leer más
Alta Dirección

Generar valor: obligación del gobierno corporativo

En la raíz de todo gobierno subyace un principio social: la creación de valor. Gobernar no es ocupar un coto de poder con fines individualistas y segmentarios. La acción de gobierno exige diálogo, apertura y la constante búsqueda de la plenitud de los gobernados como individuos y la de la organización como institución.

Leer más
Biblioteca empresarial

Liderando la revolución

El reputado gurú Gary Hamel ha publicado Liderando la revolución (Harvard Business School Press-Grupo Editorial Norma. Bogotá, 2000. 437 págs.), una obra importante como fue en 1998 Competing for the future. Esta vez el tema central no son las competencias corporativas esenciales (core competences), sino la ineludible necesidad de innovar para incrementar de modo extraordinario la capacidad de generar valor. O de cómo correr velozmente para mantenerse. Reseña de Guido Stein*

Leer más
Coloquio

La fractura mental: lo que ignoramos del sida

Concentrados en la búsqueda de una cura para el sida, suele olvidarse el precario estado psicológico en el que paulatinamente se hunden los pacientes de esta terrible enfermedad. A la cancelación del sistema inmunológico se suman trastornos mentales de todo tipo, desde depresiones pasajeras hasta problemas mentales crónicos.

Leer más
Coloquio

África… el SIDA golpea a los niños

Es común pensar que el SIDA es exclusivo de homosexuales o adultos sexualmente promiscuos. En ese universo desconocido para muchos se encuentran millones de niños víctimas de la enfermedad, ya sea porque la padecen o porque el virus les arrebató a sus padres. éste es sólo el recuento de algunas cifras escandalosas.

Leer más
Coloquio

Campañas que matan el lado oscuro del «sexo seguro»

En 2002 el SIDA mató a más de 3 millones de personas y se estima que otros 5 contrajeron VIH, lo que eleva a 42 millones el número de personas que viven con el virus en todo el mundo. Ante una muchedumbre que agoniza, no debemos perder de vista a quienes confiaron en el eslogan que hoy les arrebata la vida: «sexo seguro». Con esas dos palabras y una apuesta ciega a los «preservativos» como punta de lanza de la campaña mundial que pretende combatir el SIDA simulando una atmósfera de seguridad, no hay señales de esperanza para el futuro. Así lo demuestra El SIDA sin engaños [1] , una publicación del Comité Independiente Antisida de España, del que presentamos el siguiente extracto.

Leer más
Miscelánea

Breve adiós a Augusto Monterroso

¿Por qué entre nosotros el hecho de que cierta gente fallezca debe desencadenar tal número de esquelas mortuorias en los diarios, que aparte de poner en duda la capacidad de los lectores para captar una noticia, muchas veces no hacen sino dejar al muerto en ridículo al revelar que aquel que estuvo siempre dispuesto a dar la vida por las causas más revolucionarias era consejero de una fábrica de garrotes de policía o de algo por el estilo? Cuando se trata de algún escritor o artista el acontecimiento provoca tal cantidad de opiniones instantáneas sobre su vida y su obra que (tales opiniones) han terminado por convertirse en un nuevo género en el cual hay que ejercitarse prácticamente todos los días, y que llamaré género obituario [ ] Después de tres muertos ilustres sobre cuyo fin uno ha expresado su desconsuelo, ¿qué queda por decir del cuarto? El género existe: muy bien, ya lo inventamos; pero probablemente no haya habido nunca otro con menos posibilidades y menor futuro.

Leer más
Miscelánea

Arquitectura volcada al interior

Luis Barragán forma parte de una generación de artistas mexicanos que buscó devolver la poesía al espacio arquitectónico. Al tiempo que desarrolló nuevos volúmenes habitables, nos legó una síntesis estética y espiritual del pasado indígena y novohispano de México. A propósito del centenario de su nacimiento que acabamos de celebrar, nos internamos un poco en su mundo, lleno de color, sencillez y belleza.

Leer más
Miscelánea

El obraje de Mixcoac en el siglo XVIII

El obraje de Mixcoac en el siglo XVIII (UP-Lindero Ediciones. México, 2002. 195 págs.), de Salvador Cárdenas Gutiérrez, es un libro eminentemente visual, no tanto por sus espléndidas ilustraciones que hablan por sí mismas, sino porque dibuja con detalle exuberante la vida cotidiana de un pueblo de la Nueva España aledaño a la ciudad de México: Mixcoac.

Leer más