Tag

239

ejemplar_239

Coloquio

Dilemas éticos de la empresa contemporánea

Hace apenas unos años, hablar de ética y empresa parecía fuera de lugar. Pero ante una sociedad más sensible a los otros y un resquebrajamiento notable en la estructura de valores en el ámbito empresarial (que a todos cuesta), la ética deja las aulas humanistas y se mete de lleno en la empresa. Este nuevo libro, que presenta el propio autor, nos da una idea de porqué la ética debe «entrometerse» en el quehacer empresarial y qué ventajas trae consigo.

Leer más
Coloquio

El valor de una ética en la investigación

No es tanto una investigación potente éticamente la que dispone de todos los medios para llevarse a cabo, sino la que aprovecha los recursos con un talante de servicio austero y cordial ante la verdad que se investiga, ante el país al que se sirve, ante cada hombre con el que se comparte algo.

Leer más
Coloquio

Nueva ética de la salvaguarda

¿Qué tienen en común un coleccionista, un orientador familiar y un ecologista? La convicción de que hay cosas que no deberían perderse, que merecen protegerse frente al paso del tiempo, el capricho del momento o la irresponsabilidad. El crecimiento de esta particular sensibilidad podría considerarse un signo de nuestro tiempo.

Leer más
El buen vicio

El trabajo de las almas.

El trabajo de las almas. Hugo Diego Blanco. Ensayo Conaculta. México. 1998, 113 págs. Amabilísima lectura sólo para enamorados de las palabras. Elogio al libro y recuento de sus amantes. Exquisita descripción que nos devela el regalo de la expresión:…

Leer más
Miscelánea

Chesterton: apologética y sensatez

Una invitación para conocer el pensamiento de Chesterton: mirar el mundo maravilloso que él miraba, encontrar respuestas sólidas ante nuestra natural necesidad de explicarnos la existencia… preguntas que nunca están fuera de tiempo.

Leer más
Miscelánea

La guerra olvidada

Hay una guerra cuyo estudio eluden gobiernos e historiadores. Es un capítulo incómodo: para el vencedor porque fue una guerra tramposa e injusta, para el vencido porque lo salpica de traición e implica enfrentar, aunque sólo sea verbalmente, al país más poderoso. «La guerra contra México, ha sido la más injusta jamás sostenida por una nación fuerte contra otra débil» (Ulises Grant) .

Leer más