Tag

232

ejemplar_232

Miscelánea

Los avatares de la literatura de ocasión

Desde hace varios años he ido recorriendo un buen número de bibliotecas y archivos mexicanos e hispanoamericanos, sondeando y espigando entre polillas, un tipo de literatura menospreciada y hasta cierto punto olvidada. Me refiero a la literatura circunstancial o de ocasión impresa en la Nueva España.

Leer más
Miscelánea

Cannes 97: 50 años fabulosos

Con una ceremonia fastuosa, el Festival de Festivales, levantaba el telón de su 50 edición. Nuevos y viejos aficionados esperaban con ansia lo que prometía ser un festejo excepcional. Pero la esperada obra maestra no llegó. Sólo hubo buenas películas, pero ninguna logró la maestría que este Festival se jacta de descubrir y privilegiar. Aun así, Cannes fue, y seguirá siendo, El Lugar por antonomasia del Cine.

Leer más
Miscelánea

Los escritores secretos

Las lecturas-hallazgo llevan, naturalmente, al ademán generoso: compartir el misterio recién develado. Pero hay quienes, en afán exclusivista, cierran filas para crear cofradías. Si este círculo de «iniciados» lograra ver a los otros como parte suya, la valiosa literatura secreta sería cielo que cobijara a todos.

Leer más
Editorial

Nuevos lectores, la cocina y el lenguaje

Para hablar sobre el tema de la lengua que nos ocupa ahora, tengo un ejemplo por demás impactante para quienes hacemos istmo. Quizá algún lector recuerde la pequeña historia que mencioné en el número 230, dedicado al barroco, sobre dos…

Leer más
Alta Dirección

Venta y compra de negocios

Ya lo sabían los fenicios: vender y comprar es un arte. Y cuando se trata de compraventa de negocios, el arte puede volverse pesadilla o dolor crónico en los bolsillos; para los artistas prudentes, aquí presentamos sugerencias.

Leer más