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La directora de eBay para Canadá y Latinoamérica resalta el hecho de que la plataforma ha vuelto exportadoras a más de 80% de las pymes canadienses.

 

Andrea tiene una amplia trayectoria en eBay, en la que ha buscado potenciar a las pymes y a las mujeres en su empresa a través de la Women’s Initiative Network, para construir oportunidades de carrera para el liderazgo femenino. Con una visión pragmática sobre los negocios y sobre el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, platicó con el equipo istmo sobre los retos que enfrenta desde hace algunos meses al dirigir, no sólo eBay Canadá, sino también Latinoamérica.

 

¿Cómo impulsa eBay a las pymes en Canadá y Latinoamérica para convertirlas en microempresas multinacionales?

Me encanta que toquen el tema, porque gracias al acceso a internet y a plataformas de excelente rango, como lo es eBay, las pymes pueden comenzar a exportar productos alrededor del mundo. Las cifras canadienses son muy favorables, ya que 99% de ellas exportan sus productos a nivel mundial y más de 50% de sus ventas provienen del exterior. No me sorprendería ver un comportamiento similar con las pymes en México y Latinoamérica. Al usar eBay, estas pymes podrían familiarizarse con la demanda de los mercados estadounidenses y globales. La característica más fascinante, especialmente para las pymes, es que exportar les permite diversificar y no depender del mercado local; por lo que, en caso de una recesión, crisis financiera u otra crisis en el mercado, no dependerían del mercado local sino de sus exportaciones. En cuanto a los cambios abruptos del mercado, pero también hablando sobre la estacionalidad, se puede tener un inventario con componentes estacionales en Estados Unidos, y así aumentar las ventas cuando tienes clientes en Australia o en Latinoamérica, por lo que cualquiera de las modas que vemos en escala global se traducen en ventas para nuestro negocio.

 

¿Qué características presenta eBay en Latinoamérica frente a otros mercados? 

Tengo la certeza de que el mercado latinoamericano es de alto crecimiento, lo cual lo hace tanto interesante como retador, aun así buscamos crecer en esta región. Debemos transmitir nuestro acercamiento de forma global, para asegurarnos de estar llevando lo mejor de los mercados internacionales a este mercado específico, pero sin dejar de lado las tendencias locales y las ventas al por menor. Por ejemplo, personalizar nuestras ofertas respondiendo a momentos clave en el calendario de ventas mexicano.

 

Respecto a la personalización, ¿qué podría decir de los retos que enfrenta eBay día a día en Latinoamérica y Canadá? 

Es importante tener personal en estos mercados, así que hay un equipo en la Ciudad de México para apoyar a Latinoamérica y hay otro en Toronto como apoyo a Canadá. Asimismo, es imperativo contar con equipos de forma local que entiendan a los consumidores, sus expectativas y las ventas al por menor, así como el comercio electrónico; se necesita personalizar lo que está a nivel mundial para que sea relevante para el consumidor local, ya sea en la selección del inventario, asegurándonos que los precios son correctos y que la mercadotecnia va de la mano con las expectativas y las modas de los mercados. Cuidamos todos estos puntos en cada mercado en que operamos, mientras brindamos una experiencia global consistente y entregamos nuestra promesa central, que es conectar compradores y vendedores alrededor del mundo para crear un mercado global, donde cada individuo pueda encontrar su «perfecta» versión del mercado.

 

¿Qué papel juega México en el mercado latinoamericano? 

Es muy importante. Hemos visto un crecimiento enorme en México, particularmente por su desarrollado mercado electrónico. Lo mismo importaciones que exportaciones suceden en este país. Los consumidores mexicanos que utilizan eBay para conectarse con el inventario global, pero también las pequeñas empresas que utilizan la plataforma permiten una forma de exportación a mercados globales. Así que, como te imaginaras, es un mercado en desarrollo sumamente importante.

 

Nos gustaría profundizar en la estrategia de eBay para encarar a los competidores en Latinoamérica, como Amazon, Mercado Libre y Linio. ¿Cómo se enfrenta a estos tres principales competidores? 

La estrategia es básicamente seguir el modelo de eBay. El modelo es un mercado global que le permite a los compradores de todas las regiones, y a cualquier vendedor, participar en las ventas y compras, así como ofrece una gama de valor importante, como las distintas monedas aceptadas, usar los inventarios y renovarlos, ese es el secreto de eBay. El mercado global en línea es lo que trabajamos, por lo que no intentaremos ser algo que no somos. Sí buscaremos dar la mejor versión de nosotros mismos.

 

¿Cómo ofrece eBay creatividad e innovación a sus consumidores y usuarios?  

Una de las características que hacen a eBay distinto y atractivo para los compradores y clientes es la idea del espectro de valor; el inventario, un excelente precio nunca antes ofrecido por competidores, aun cuando los productos sólo se encuentren en el mercado en línea o mercados extranjeros. Se busca enlazar a los compradores locales con compradores alrededor del mundo; el hecho de que el inventario tenga un mejor precio o una etiqueta renovada que puede tener mucho éxito permite al consumidor adquirir algún producto que quería y no podía costear. En mi opinión, es por esto que el rango de inventario o el rango de valor es la innovación que eBay lleva a sus consumidores en Latinoamérica y el mundo.

 

¿Qué significa para eBay Canadá y Latinoamérica el que una mujer ocupe el cargo de CEO?

Entré a eBay hace 12 años y he tenido una experiencia gratificante, ascendiendo en la compañía y desempeñándome en diferentes áreas. De hecho, creo que eBay es una empresa bastante incluyente con las mujeres, a lo largo de mi desarrollo profesional he recibido su apoyo, esto me ha permitido crecer. Sin duda alguna falta mucho por hacer, pero es gratificante pensar que los dos equipos que dirijo, Canadá y Latinoamérica, cuentan con cerca de 60% de mujeres.

 

En lo personal, ¿cómo logras tener equilibrio en tu vida personal respecto del trabajo y la familia?

Estoy casada y tengo dos hijos: William de 7 años y Caroline de 4. El equilibrio es un reto que no termina. A decir verdad, soy muy privilegiada porque me ayudan en casa y eso permite que me pueda concentrar en el trabajo. También creo que es muy importante que mis hijos vean que trabajo, que amo mi empleo y que es beneficioso para mí. Como modelo, es importante que ambos, papá y mamá, trabajen.

La palabra equilibrio no es la correcta. Hay momentos en que tu pie está en el acelerador y trabajas arduamente, pero hay instantes en que debes quitar el pie del acelerador y enfocarte en salir del trabajo. Lo veo más como un péndulo y su vaivén. La clave, sin duda, es la comunicación con tu compañero de vida, tu pareja, tu familia cercana, tanto en el momento en que vas a estar trabajando más como en el momento en que estarás con la familia.

Considero que todos los padres que trabajan deben enfocarse en lo que les funciona individualmente, pues si ellos no se encargan de ese balance, nadie lo más lo hará. Si responder correos es algo que quieres hacer por la noche, no puedes responder correos en la tarde. Por ejemplo: yo llego a casa y estoy con mis hijos de 6:30 a 7:30 pm y mi equipo sabe que no responderé un correo en ese tiempo, pero si yo comienzo a responderlos, entonces me mandarán correos en ese periodo de tiempo. Soy yo la que debe poner las condiciones y permitirme así un balance en mi vida; es una valiosa lección que aprendí hace tiempo.

 

Péndulo en vez de balance…

¡Exacto! Siempre existe el vaivén y hay veces en que se pueden controlar las cosas y hay veces en las que no. También creo que debes tener mucha comunicación y manejar de mejor forma las expectativas que tienes de ti mismo, pues tendrás que renunciar a algunas cosas. Personalmente, no creo que hacer todo sea posible, por ejemplo: no soy buena en la cocina y no trato de serlo en casa. Algunas veces es importante enfocarse en las cosas que sí se pueden hacer. Uno debe crearse expectativas realistas; así te sentirás mejor de tu capacidad para alcanzarlas, en vez de crearte expectativas irreales y sentirse culpable por no cumplirlas.