Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Bitcoin: todo lo que hay que saber

Aunque probablemente no es momento de invertir en bitcoins, la tecnología que sustenta esta moneda virtual ofrece interesantes oportunidades dentro y fuera del sector financiero.
 
Hace seis meses recibimos una llamada en la que se nos consultaba: ¿aún es tiempo de entrarle al bitcoin? Nuestra primer reacción fue ¡no, ya está demasiado caro! Sin embargo, no estábamos del todo enterados, había demasiadas preguntas sin resolver. Al investigar un poco, descubrimos que el sentimiento de duda es generalizado. En este artículo intentaremos responder las 15 preguntas más frecuentes.
1. ¿QUÉ ES EL BLOCKCHAIN?
Tal vez ésta no sea la primera pregunta que se nos ocurre al pensar en bitcoin, pero para describir esta criptomoneda es necesario primero hablar del blockchain. En español, cadena de bloques, sirve para llevar un registro de propiedad de forma segura. La cadena de bloques es una base de datos que está diseñada para evitar que se modifique una vez que fue añadida a la cadena y publicada, esto gracias a un sello criptográfico en el cual se utilizan algoritmos para avalar y cerrar bloques de datos. Toda esta información contenida puede ser distribuida pero no alterada.
¿Cómo funciona? Cada bloque trae consigo transacciones que hacen entre sí los usuarios; este bloque se cierra con las transacciones realizadas en un tiempo aproximado de diez minutos. Una vez cerrado, este bloque se sella con un número especialmente calculado y que está ligado al bloque inmediatamente anterior, ésta es una manera muy eficaz para evitar fraudes ya que se requiere mucha capacidad de procesamiento para dar solución a los códigos con los que se cierra cada bloque de transacciones.
2. ¿QUÉ ES BITCOIN?
Bitcoin es una criptomoneda y todo su sistema de funcionamiento se basa en la cadena de bloques; puede ser definido como un medio de pago digital que se ha popularizado cada vez más desde su lanzamiento en 2009. Funciona gracias a un sistema peer to peer, por lo tanto, los pagos se hacen entre pares, sin necesidad de una autoridad central, además el proceso está libre de fraudes gracias a las fórmulas matemáticas y algoritmos utilizados en su diseño.
Para acceder a su sistema se necesita crear una cuenta, la cual te dará una o varias «direcciones bitcoin» que es donde cada usuario tiene de manera virtual sus bitcoins y sirve para mandar o recibir pagos. Para identificar y validar la dirección utilizada con un sistema de criptografía se usa una llave pública, para firmar las transacciones realizadas, una llave privada que sólo debe de ser conocida por el usuario, esto es parecido al NIP utilizado en los bancos.
Un elemento de seguridad importante es el encadenamiento de los bloques. Cada bloque es la información que se refiere a cuántos bitcoins tiene cada dirección dentro del sistema. Pero cada bloque contiene la información encriptada del bloque que lo precede. Como se ha dicho, la información de un bloque previo no puede alterarse y al estar encadenados los bloques es prácticamente imposible hackear el sistema.
3. ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL BITCOIN?
La respuesta corta es Satoshi Nakamoto, quien propuso la creación de esta criptomoneda y estableció las bases tecnológicas y las reglas que la sustentan. ¿Quién es Satoshi? No se sabe, puede ser una mujer, un hombre o un grupo de personas. Lo importante es que Nakamoto planteó el sistema, pero no lo controla: no hay nadie detrás del bitcoin, lo que representar cierta ventaja. Para algunos esto es un elemento de desconfianza; muchos queremos saber quién respalda un sistema para confiar en él. Sin embargo, para otros esta característica es la que lo hace confiable: si no hay nadie que controle el sistema, no se puede hacer un mal uso de esa facultad. El sistema funciona conforme a reglas transparentes establecidas desde un inicio.
4. CRIPTOMONEDAS, ¿PARA QUÉ?
Sus principales objetivos son proteger la individualidad de los usuarios dando anonimato, la disminución de los fraudes financieros (que se incrementan cada año), mantenerse descentralizadas, ya que no tienen una entidad financiera central que las regule y, por lo tanto, no tienen fronteras para su uso, por lo que puede ser utilizada en todo el mundo, excepto en aquellos países en donde está prohibida.
5. ¿QUÉ ES UN MONEDERO BITCOIN?
Éste tiene como objetivo almacenar y gestionar todas las direcciones de un usuario y las operaciones realizadas con ellas; sin embargo, los monederos son manejados por agentes externos que funcionan a través de aplicaciones portátiles o bien en sitios web, por lo que hay que elegir al proveedor cuidadosamente. Adoptar medidas de seguridad pertinentes es responsabilidad de cada usuario.
6. BITCOIN ¿LA ÚNICA CRIPTOMONEDA?
No, existen varias criptomonedas, pero bitcoin fue la primera creada en 2008, aunque se dio a conocer oficialmente en 2009. Otras de las más importantes son: Etherum, Ripple, Cardano y Litecoin, pero ninguna de ellas ha llegado a tener la mitad de la capitalización de mercado que tiene bitcoin.
7. ¿QUÉ SIGNIFICA LA FRASE «MINAR BITCOINS»?
Las transacciones realizadas y pendientes de validar se agrupan en bloques. Cuando se hace una transacción con bitcoin de un lado a otro debe ser comprobada y verificada por los mineros, estos usuarios especializados dedican la capacidad de miles de computadores conectadas a una red mundial para validar dichas operaciones mediante un proceso matemático con ayuda de algoritmos especializados. Cuando se completa este proceso y la transacción es verificada se guarda en el blockchain, el libro de contabilidad de bitcoin, en el que se almacenan todas las transacciones realizadas.
Cada bloque se conecta con el anterior por un número calculado por los mineros y de esta manera se sella cada bloque completado, estando toda la información generada disponible para todas las personas. El sistema de bitcoin es un sistema de criptografía que está basado en un sistema descentralizado, sin embargo, el peso de cada usuario depende de su potencia de cómputo, en otras palabras depende de qué tan poderoso sea el equipo que utilicen para minar.
Una función primordial del minado es que no se hagan transacciones diferentes con bitcoins previamente utilizadas, es decir que si A le paga a B, no puede utilizar este mismo monto de bitcoin para pagarle otra transacción a un tercer usuario. Es decir, cuidar la validez de las transacciones.
8. ¿CÓMO SE OBTIENEN LOS BITCOINS?
De dos maneras: la primera es cuando un minero cierra un bloque con una clave única y se lleva una recompensa en bitcoins, ésta es la forma en la que se generan nuevos bitcoins. La segunda, la que utiliza la mayoría de las personas, es con operaciones de intercambio tradicionales entre usuarios, es decir, la compraventa de bitcoins existentes.
El límite máximo de bitcoins está topado gracias a su algoritmo a 21 millones, por lo que dentro de su sistema no genera presiones inflacionarias, sin embargo, cada vez que se va reduciendo el monto de los bitcoins por minar, la dificultad de minado crece de manera exponencial.
9. ¿QUÉ RECOMPENSA PERCIBEN LOS MINEROS?
Cuando bitcoin fue creado, la recompensa por cada bloque minado era de 25 bitcoins. En la actualidad, aproximadamente 80% de las bitcoins ya han sido minados y se encuentran en circulación, por lo que la recompensa es de 12.5 bitcoins. Lo anterior es debido a que el sistema está programado para que la recompensa por minado se reduzca a la mitad cada 210,000 bloques; es decir que la próxima vez que se reduzca, la recompensa será de 6.25 bitcoins por bloque minado.
10. ¿QUÉ RESPALDA EL VALOR DE BITCOIN?
Bitcoin no pertenece a ningún país y por lo tanto no hay un organismo central que regule su valor ni las transacciones que se hacen con ella. El bitcoin no tiene un valor intrínseco.
Esta moneda virtual adquiere su valor de la misma manera en que lo hacen las divisas tradicionales de cualquier país en un mercado de libre flotación; es decir, principalmente el valor se mueve por los principios básicos y las fuerzas de la oferta y demanda. Si más personas quieren comprar bitcoins, sube la demanda, por lo tanto el valor de la moneda tenderá a subir mientras que, si comienzan a venderlos, subirá la oferta y el valor tenderá a moverse de manera contraria.
La demanda de bitcoin tiende a aumentar conforme más comercios o grandes compañías la acepten como medio de pago, o bien si un país aumenta su confianza en esta criptodivisa. Por otro lado, cualquier noticia negativa con respecto a la red hará que la demanda tienda a disminuir y con ella su valor.
11. ¿BITCOIN ES SEGURO?
Hablando del sistema en general, la principal ventaja es que, gracias a la transparencia de la verificación y registro llevada a cabo por los mineros, es muy complicado que se pueda cometer un fraude. Gracias a la tecnología de la cadena de bloques, el sistema como tal es seguro.
Por otro lado, aunque el sistema es seguro, es posible que algunos hackers puedan robar las llaves privadas de los usuarios con fines maliciosos, infiltrándose en las aplicaciones en donde se tienen los monederos o bien que los mismos usuarios extravíen sus llaves privadas. Es decir, el sistema es seguro pero puede haber fraudes a nivel personal o de las empresas que dan servicio de monedero electrónico, si no se tienen las medidas de precaución adecuadas.
Por último, que el sistema sea seguro, no lo exenta de los riesgos que una inversión trae consigo. En enero de 2018, el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF) previó una próxima tendencia a la baja en el valor de la divisa virtual, acompañada con grandes fluctuaciones. Lo anterior puede ser debido a que gracias a la popularidad que la moneda ha ganado, muchas personas e inversionistas comenzaron a invertir sus capitales en ella aun sin saber nada o sabiendo muy poco acerca del funcionamiento y la naturaleza de la moneda y el sistema que la acompaña.
12. ¿DÓNDE ES POSIBLE UTILIZAR BITCOIN?
El número de organizaciones que acepta bitcoin ha ido en aumento; actualmente empresas y plataformas electrónicas internacionales como Dell, Amazon, Airbnb, Expedia, Microsoft, entre otras, aceptan que pagues tus compras o alojamientos utilizando bitcoins.
Por otro lado, refiriéndonos a un entorno más global, ¿cuáles son los países en donde se utiliza el bitcoin como medio de pago? De acuerdo al sitio coinmap se observa que el mayor número de transacciones se registra en Europa, en grandes ciudades como Londres, Amsterdam y Munich, seguidas de Estados Unidos, en grandes ciudades como Los Ángeles, Miami o Nueva York, donde se registra gran movimiento de pagos con bitcoin.
Por otra parte el uso de bitcoin se encuentra prohibido en diversos países, ya que según argumentan sus gobiernos, la anonimidad que brinda esta moneda puede ser causa de un mayor número de transacciones ilegales en mercados negros; entre ellos se puede mencionar a China, Blangadesh, Bolivia, Vietnam y Tailandia.
13. ¿BITCOIN TIENE FUTURO?
En los últimos años esta criptomoneda ha tomado mayor fuerza, ya que han ido en aumento los comercios y empresas que aceptan pagos en donde se utilice además de que diversos países están trabajando en leyes para tratar de controlar su uso, tal es el caso de la Ley Fintech en México, la cual regula empresas con plataformas tecnológicas para reconocer el uso de las monedas virtuales en estas plataformas.
Hasta hoy, se ha venido observando que las criptomonedas, incluido el bitcoin, seguirán operando y su sistema seguirá evolucionando, pero sólo si las personas continúan confiando en él y utilizándolo.
4. CADENA DE BLOQUES ¿UN SISTEMA REVOLUCIONARIO?
Más allá del bitcoin, la cadena de bloques tiene el potencial de cambiar profundamente varias industrias por llevar un registro de tenencia de valores seguro, confiable, rápido y de bajo costo. Este sistema tiene el potencial para estimular las transacciones internacionales, así como aumentar la innovación en el manejo del sistema financiero. Los usos que se le podrían dar a la cadena de bloques son variados ya que su velocidad y seguridad la hacen idónea para innovar en diversos campos y no sólo en el ámbito financiero.
El uso de la cadena de bloques se caracteriza por ser transparente y poco corrompible, gracias a los procesos matemáticos y la exactitud en la cual se encuentra fundamentado, por lo tanto, puede ser un arma eficaz para atacar la corrupción que pudiera existir tanto en el sector financiero como en gobierno y otras instituciones, ya que los fondos de donaciones o varios de los ingresos llegarían hasta su destino y no se verían mediados por un tercero o desviados de manera ilegal. Lo mismo pasaría con los egresos, que pasarían por un sistema en el cual no pueden ser modificados, por lo tanto no habría ningún tipo de manipulación en los datos.
Además, gracias al anonimato de la red, se pueden evitar los fraudes en donde las elecciones de los representantes políticos sean por voto democrático, ya que al ser un sistema en el que no se pueden cambiar los resultados cuando la acción ya está hecha, estos no podrían ser manipulados de ninguna forma en un futuro, además de que su sistema estaría abierto a todo aquel que quiera informarse sobre el proceso electoral.
También se pueden destacar otros usos, como las cámaras de compensación bancarias, el registro público de la propiedad, historiales de salud de las personas, propiedad intelectual, mercados de valores financieros, envío de remesas, entre otros. Un aspecto muy interesante es la aplicación a contratos inteligentes, donde se pueden especificar ciertas condiciones que se tienen que cumplir en la misma información criptográfica del sistema. Así, no tendrá validez el contrato hasta que se verifiquen las condiciones incluidas en el mismo.
Podemos observar con estos ejemplos que implementar la tecnología detrás de las criptomonedas, es decir, aprovechar las ventajas de la tecnología de la cadena de bloques, puede traer diversos beneficios para el sistema financiero y para la sociedad en general, ya que reduciría visiblemente la probabilidad de actos de corrupción, así como que agilizaría en gran medida pagos o diversos trámites financieros, aunado a ello la baja probabilidad de ser víctima de fraude.
15. ¿TODAVÍA ES TIEMPO DE ENTRARLE AL BITCOIN?
Regresando a la pregunta original, si se ve como inversión, es posible que todavía haya oportunidades de ganancia pero ¡cuidado, podría perderlo todo! Más allá de la especulación, el bitcoin y la cadena de bloques tienen usos interesantes que, como se mencionó, pueden mejorar la forma en que se hace negocio en varios sectores. Así, la última pregunta la tiene que responder usted: ¿cómo se puede aprovechar la tecnología de la cadena de bloques para eficientar la forma de hacer negocios en mi sector?

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter