Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Emprender, innovar y enfrentar riesgos. Cynthia Serrano

México necesita más personas dispuestas a generar los empleos que hacen falta y a dejar huella en la sociedad con un proyecto emprendedor. 

¿Cuál es el perfil de un emprendedor y cuál es el mayor reto al que se enfrenta?
Pienso que los retos son principalmente dos: animarse a iniciar un proyecto y no rendirse. En nuestro país suele pasar que un emprendedor echa a andar un modelo de negocio, pero si no despega a la primera, tiende a darse por vencido. Sin embargo, México demanda emprendedores que generen los empleos que nos hacen falta.

De igual forma, el emprendedor debe ser íntegro, inspirar confianza y respeto, audaz, en constante aprendizaje para propiciar la innovación. Idealmente desea dejar huella en la sociedad ya sea generando empleos o diseñando un proyecto que aporte algo a su entorno. Ahora bien, considero que el emprendedor tiene una disposición especial para generar negocios, sin embargo esto no basta, para materializar una idea hace falta trabajar por ello, al buscar socios, financiamientos, etcétera. El emprendedor en el fondo considera que nada es imposible y siempre da lo mejor de sí mismo.

Para el emprendedor, ¿qué representa el error?
El error es la puerta para el aprendizaje. Es como cuando empiezas a caminar, te caes y te levantas. Te tropiezas con una piedra, pero la siguiente vez estarás preparado, porque generas experiencia. Considero que el error en el emprendimiento también te hace ser una mejor persona, pues te ayuda a no juzgar a los demás tan a la ligera y a ser más empático.

¿Cuál es el principal freno para emprender?
El principal obstáculo es uno mismo. Las ideas de negocio surgen de la imaginación del emprendedor. Si una persona limita su creatividad, limita también su nivel de emprendimiento. Por otro lado, México ha avanzado muchísimo en financiamientos y orientación para quien desea iniciar un proyecto, con organizaciones tanto privadas como gubernamentales. De igual forma la legislación también propicia el emprendimiento.

¿Qué aporta la mujer al ecosistema emprendedor?
La mujer tiene un papel muy importante. Al liderar proyectos suele proyectar las características que comúnmente se asocian con lo femenino, tales como: intuición, empatía, capacidad de comunicación, visión de conjunto y capacidad de organización y decisión. Las mujeres somos sensibles a las necesidades de nuestro entorno, por ello nuestros modelos de emprendimiento suelen ir más hacia las necesidades de la población o en específico a las personas. El espíritu de la mujer emprendedora es activo y positivo, asume riesgos pero a la vez está comprometida.

Por otro lado, la mujer emprendedora, al igual que en la empresa, tiene el reto de alcanzar el éxito en todas las facetas de la vida; por ello suele ser más activa y chispeante.

Cuando la mujer es líder de un proyecto emprendedor, motiva a la gente que tiene a su alrededor. Suele trabajar por metas y ser más cercana a su equipo, por ello tiene menos rotación de personal.

¿Cómo mantienes un balance entre tu trabajo y tu familia?
Para mí cada día es un desafío, aunque agradezco mucho el apoyo de mis hijos, quienes saben a qué me dedico. De cierta forma los he educado con mente emprendedora, los insto a que no se conformen y que den lo mejor de sí mismos.

Considero muy importante marcar los pilares que rigen tu vida: familiar, personal y laboral. El reto es organizar los tiempos de manera que des el 100% en cada uno. Yo estoy convencida de que se puede pues lo consigo día con día.

Me levanto a las 5:00 am, hago ejercicio, planeo mis actividades desde un día antes y las calendarizo por horas, intento comer con mi familia todos los días. El secreto está en ser muy estricto con los tiempos.

¿Qué te apasiona de tu trabajo?
Entrepreneurs’ Organization, al ser una organización a nivel global, me permite tener contacto e intercambiar ideas con personas de diferentes partes del mundo, he tenido la oportunidad de conocer empresarios de Nigeria, Japón, Alemania, Francia, México, Colombia… Eso siempre enriquece mi percepción del mundo.

Presidenta de Entrepreneurs’ Organization
Estudios: Licenciada en Administración de Instituciones (ESDAI) por la Universidad Panamericana. Cuenta con dos diplomados, uno en Finanzas y otro en Desarrollo Humano.
Libro favorito: Efecto dominó de Beverly Schwartz
Edad: 39

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter