Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36
¡Ya está aquí la era cognitiva! - Revista ISTMO

Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

¡Ya está aquí la era cognitiva!

Una nueva generación tecnológica está a punto de ofrecer a la gente una mejor relación con los datos e información que necesita para tomar las riendas de su vida.
 
¿Alguna vez imaginaron cocinar con la ayuda de una aplicación? ¿Qué un sistema tecnológico fuera su coach deportivo? ¿Poder interactuar con un dinosaurio de juguete y que llegue a conocerlos a través del tiempo? No, no es ciencia ficción, es computación cognitiva. ¿De qué se trata? Se trata de tecnología que interactúa con los humanos en lenguaje natural y, a partir de las interacciones y experiencias, aprende y razona.
Estos sistemas pueden entender los datos que, por lo general, la mayor parte de los dispositivos no comprende. Esta “zona oscura” de datos son, por ejemplo, los videos, imágenes u opiniones que al estar en lenguaje natural sólo pueden ser procesados por la computación cognitiva. IBM ha trabajado constantemente en los cimientos de la tecnología de computación cognitiva desde hace décadas.
Todo muy lindo hasta aquí pero ¿cómo pueden ayudarnos estos sistemas? El foco está hoy puesto en colaborar en distintos ámbitos como: salud, educación,  negocios, inversión, ocio, empleo, gobiernos y sociedad. Y no sólo sirven para grandes empresas: nosotros podríamos emplear y ayudarnos de distintos sistemas cognitivos como es el caso de Watson, el sistema informático que es capaz de responder preguntas formuladas en lenguaje natural.
 
Un día en la vida de…
Para entender mejor cómo la computación cognitiva está en nuestras vidas hoy día, hagamos un ejercicio de imaginación. Pensemos en un día en la vida de una familia común y corriente.
Pedro, el hijo menor, se despierta para ir al colegio. Al abrir los ojos escucha la voz de Dino, un pequeño dinosaurio verde que, por ahora en inglés, lo invita a jugar, a armar una historia juntos o a contar chistes. Pedro, que olvidó que tenía que hacer una tarea sobre el sistema solar, le pregunta a Dino cuál es la distancia de la Tierra al Sol. Dino no sólo le contesta, sino que también le aporta datos interesantes sobre el espacio en su voz de T-Rex.
Dino es uno de los primeros cognitoys, desarrollado por Elemental Path, una pequeña empresa que utilizó el poder y cerebro de IBM Watson para generar un producto capaz de interactuar con niños de más de cinco años, crecer y aprender con ellos sus gustos e inquietudes. Hoy se puede adquirir a través de la página de los creadores.
Fernando, el padre de la familia, es doctor y su especialidad es la oncología. Hoy recibió a un paciente con cáncer y lo primero que hizo fue cargar toda la sintomatología en la herramienta “Watson for Oncology”. El sistema revisó los datos y los comparó con millones de estudios, así como información que leyó sobre el tema en distintas partes del mundo. Además, vio distintas imágenes que Fernando le mostró y, a partir de ahí, Watson le ofreció un ranking de opciones de tratamiento en cuestión de segundos.
Este sistema es parte de Watson Health, un portafolio de soluciones que facilitan el trabajo entre las personas y la tecnología, para transformar la salud en el mundo usando la tecnología cognitiva. Watson va aprendiendo conforme interactúa para ayudar a los médicos a aumentar sus conocimientos y así mejorar su productividad y valor para sus pacientes.
Marìa, la madre de Pedro, es reclutadora de recursos humanos y mucho de su tiempo lo invierte entrevistando a posibles candidatos. Dentro de los cientos de hojas de vida que recibe cotidianamente y estudiantes que entrevista, encuentra una gran diversidad de perfiles. Le comentaron sobre Personality Insights y decidió probar. María ingresó a la demo gratuita y cargó un texto escrito por uno de los candidatos. Watson, después de revisar el texto, le dio un reporte del candidato, su estilo de personalidad, como es su pensamiento y por qué piensa y siente de la manera en que lo hace.
El servicio de Watson Personality Insights permite obtener puntos de vista de los medios sociales, datos de empresas y otras comunicaciones digitales. El servicio utiliza análisis lingüístico para inferir las características de personalidad intrínsecas de los individuos, incluyendo necesidades y valores, a partir de las comunicaciones digitales disponibles, tales como correo electrónico, mensajes de texto, mensajes de twitter o en foros y blogs.
A Fernando le gusta correr al terminar su trabajo para liberar el estrés del día. Al salir, toma su celular y abre la aplicación Record, donde registra desde su peso, horas de sueño, comida y sus actividades físicas. Tras el entrenamiento, la aplicación le dice que debería dormir más, dado que eso podía influir en su desempeño corriendo. Además, le da información de cuidado del sueño y otros consejos.
Under Armour Record, es una aplicación que cuenta con un sistema de salud conectado al mundo 24/7. Tiene la capacidad de realizar un seguimiento de sueño, aptitud, actividad y nutrición para establecer y alcanzar metas, conectar y sincronizar dispositivos. Hace algunos meses, IBM anunció una alianza con Under Armour para sumarle a la aplicación el poder de análisis de Watson y que les proporcionará a los deportistas un insight específico, relacionado con su forma de ejercitarse, alimentarse y dormir.
Al llegar todos a la casa, deciden que quieren cocinar en familia, pero no saben qué hacer; tienen pasta, aguacates y queso, elementos que no suelen llevarse del todo bien, aparentemente. Fernando sugiere, con su tablet en la mano, abrir la página ibmchefwatson.com para encontrar nuevas alternativas. Watson le sugiere cocinar el aguacate y luego, en esa agua, cocinar la pasta. A pesar de la desconfianza al comienzo, siguen los pasos tal cual y para su sorpresa consiguen un plato exquisito.
Para los amantes de la gastronomía, IBM decidió crear la aplicación Watson Chef, este sistema tuvo la capacidad de estudiar y aprender más de 10,000 recetas, tiene más de 200 ingredientes y dispone de 300 tipos de platos, permitiendo realizar más de 16,000 millones de combinaciones de distintos ingredientes, que ofrecen recetas en milésimas de segundo y presentar platos inéditos con mezclas extraordinarias y un sabor exquisito. A partir de su base de datos masiva, Watson se especializó en buscar patrones de combinaciones de ingredientes, con base en los componentes moleculares del sabor, los olores de cada uno y la psicología basada en el placer humano por el gusto y el olor, llamada “psicofísica hedónica”.
Watson Chef está al alcance de la mano de cualquier usuario mediante una aplicación web. La app fue desarrollada en conjunto con Bon Appéttit y promete ser una revolución para los amantes de la gastronomía.
La era cognitiva ya comenzó y empezamos a construir una nueva relación entre máquina y humano, en donde una máquina como Watson nos ayuda a aumentar nuestra inteligencia, liberar nuestro tiempo para explorar nuevas formas de inteligencia humana o reconectarnos con las personas y nos ofrece alternativas documentadas y basadas en datos curados, para que nosotros podamos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es aplicar nuestra experiencia humana, nuestro sentido común, nuestro toque personal, en esa última milla, que podrá cambiar el mundo como lo conocemos hoy. ⁄

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter