Rate this post

04_VALEPENAVIVIRArmando Cobos
Minos III Milenio. México, 2016
190 págs.

Se trata de un relato autobiográfico en el que el autor narra con detalle una historia que parecería increíble: sobrevivir a tres trasplantes de riñón.

Quizá lo más sobresaliente es que queda de manifiesto la grandeza que puede tener un ser humano para sobreponerse a las adversidades y contradicciones que implica estar gravemente enfermo y enfrentarlo. Nos introduce de lleno en ese mundo de doctores, enfermeras, hospitales, hemodiálisis…

El autor confiesa que en medio de sus miedos, inseguridades y pensamientos depresivos, lo que más le ayudó a salir adelante fue su fe firme, no obstante los sombríos augurios que en ocasiones se presentaban. En resumen, ha sido la historia de un hombre doliente que luchó hasta lograr estabilizarse en su estado de salud.  Sin duda, jugó un importante papel el apoyo incondicional de su esposa, sus familiares y amistades, sus donadores.

La prosa trasparente, sencilla y amena contribuye a que el lector avance por los capítulos con un creciente interés, como si se tratase de una novela de suspenso. En conclusión, se trata de un testimonio de una gran calidad humana y espiritual.