Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Los gatos de Schrödinger

06_gatosSchrodingerFranco Félix
Tierra Adentro. México, 2015
93 págs.
La televisión contemporánea se ha dedicado a explotar el tema del zombi y de otras formas sobrenaturales del terror bajo la premisa del género policial: el monstruo (el crimen) es una excusa para retratar la sociedad contemporánea. Compruébelo viendo algún capítulo de The walking dead.
En esta propuesta, dos personajes en mitad del desierto, ocultos en cajas ante una epidemia zombi, discuten sobre el origen, la historia y el funcionamiento del mundo. El mayor responde al menor con relatos inventados, utiliza el mito para esclarecer las dudas del pupilo: «El Doctor Existencialista pensaba que su joven amigo sólo maduraría con los mitos. Iba improvisando la narración conforme el chico preguntaba». Entre tanto, un narrador reacciona ante las decisiones de sus protagonistas.
Decía Eliot que todo escritor debe aferrarse a una tradición. Franco Félix eligió la herencia de Cervantes, de Beckett, de lo fantástico y de los terrores reales del México contemporáneo.
Los gatos de Schrödinger concedió a Franco Félix el Premio Binacional de Novela Joven 2015 Frontera de Palabras. Los zombis de esta historia pueden sentirse orgullosos: el terror aquí sí es cosa seria.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter