Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La mujer ladrillo

03_lamujerladrilloEduardo Rojas Rebolledo
FCE. México, 2016
122 págs.
 
La mujer ladrillo es una novela breve, de fácil lectura, no apta para lectores sensibles, en la que el autor juega entre horrorizar al lector y despertar su compasión, al grado de volverla lástima. La obra recuerda la literatura clásica: la protagonista, la mujer ladrillo, al modo de Rómulo y Remo mamó de un animal y a la manera de Ovidio, en las Metamorfosis, aparece en sueños con brazos y piernas de ramas.
Cercana al realismo mágico, pero sin alcanzarlo, el autor nos cuenta una historia que causa escalofríos y a la vez ternura, y al mismo tiempo nos narra la realidad de un poblado estéril, cuyo primer fruto es la protagonista, milagro del pueblo, incompleto, «un deseo cumplido a prisa», dice el autor. Amiga de las moscas, besada por los colibríes, más animal que mujer, Milagro consigue vivir una vida completa, aún en sus condiciones de imperfección.
Escenarios bien desarrollados se acentúan gracias a la formación académica del autor como historiador. Esta novelita, ampliamente recomendable, nos humaniza, aunque por momentos puede provocar incomodidad, ya que nos retrata realidades en las que no solemos detenernos a pensar, pero presentes en la diversidad universal.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter