Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El corazón, motor de ideas

IS343_AltaDir_01_principalEmprender es un concepto que escuchamos a menudo en el ambiente y el primer paso suele ser responsabilidad del corazón. ¿Acaso no es la inclinación por el riesgo, el atreverse a hacer las cosas, el motor principal de las ideas?
 
¿Qué es primero? ¿El conocimiento y la experiencia o la acción que te lleva a finalmente arrancar un negocio? Sea cuál sea el motivo, no sobra conocer las implicaciones de aventurarse en este ecosistema, para muchos desconocido, pero por otros ampliamente explorado aunque quizá con insuficientes herramientas.
 
Silvia Cacho y Mary Conway repasan tres de las incubadoras y aceleradoras más importantes, cuyos incentivos permiten que el porcentaje de permanencia de una empresa recién creada, poco a poco supere 20% que hoy es una realidad; ya sea por la vía de crear valor para generar empleo, o bien, por la vía social de aportar cambios disruptivos a un sistema disfuncional.
 
Maciej Bazela, profesor del área de Entorno Político y Social del IPADE, comenta los aspectos más relevantes de un fenómeno que parece aquejar el entorno mexicano de manera crónica: la corrupción. Esta primera entrega -de dos que integrarán un reportaje- presenta un panorama que a primera vista luce desesperanzador, pero con soluciones posibles que requieren de la acción en conjunto de los empresarios.
 
La sección «Coloquio» aborda el encuentro entre la cultura occidental cristiana y las civilizaciones indígenas americanas que representó un choque violento entre dos mundos. Todavía hoy en México se viven situaciones que son producto directo de los viejos problemas que surgieron por el trato cotidiano entre españoles e indígenas. Según los autores que nutren la sección, los problemas sociales que hoy oprimen a los pueblos indígenas se originan en un malentendido del lugar que deben ocupar éstos en la vida de la nación.
 
A 400 años de su muerte, Shakespeare vive. Miles de admiradores pueden disfrutar de una amplia agenda de actividades durante 2016, como la reproducción fiel del teatro construido en 1599, en el río Támesis, entre otras. En esta edición, dedicamos la sección «Miscelánea» al contenido de su obra, su entorno familiar y las especulaciones de varios expertos.
 
En el mismo ánimo británico, Héctor Zagal recuerda a Agatha Christie, «La dama del imperio británico», quien con su particular estilo de penetrar en la mente del lector, con sus historias detectivescas, revolucionó el género literario y marcó la historia de un país.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter