Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Postdata

04_posdata
 
 
 
 
 
Simon Garfield
Taurus.
España, 2015
520 págs.
«Existe una integridad en las cartas que no poseen otras formas de comunicación escrita. […] Yo quería escribir un libro sobre eso, lo gratificante. Quería repasar brevemente grandes correspondencias y escritores de cartas del pasado, aderezarlo todo con una breve historia del correo, reflexionar sobre cómo valoramos las cartas de nuestra vida, las que guardamos con mimo […]. Las cartas de las que hablo en este libro son de las que aceleran el corazón […], algunas cartas que han logrado una hazaña hercúlea: capturar con arte todo un mundo sobre una sola hoja de papel», escribe Simon Garfield (Londres, 1960) para introducir su obra.
El autor recobra dos siglos de cartas personales que nos transportan a momentos y escenarios excepcionales. Así, quedamos inmersos en la reseña que hace Plinio el Joven de la destrucción de Pompeya, o atónitos ante la carta más corta de la historia, enviada por un preocupado Víctor Hugo a su editor, preguntando por las ventas de Los miserables: «?» (a lo que su editor respondió: «!»).
Anécdotas que despiertan el casi extinto arte de volcar en tinta la propia vida. Todas historias humanas que son, a fin de cuentas, un muestrario de amor por las letras.
Indagar en los intrcambios epistolares meas importantes de la historia nos permite conocer la esencia humana.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter