Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Leer Lolita en Teherán

03_leerlolitaenteheran
 
 
 
 
Azar Nafisi
Duomo
Italia, 2014
480 págs.
 
 
Leer Lolita en Teherán es un recorrido por los libros, que el censor ciego de la República de Irán ha catalogado como prohibidos. Las observaciones literarias sobre Nabokov, Fitzgerald, James y Austen se entremezclan con la vida cotidiana de Azar Nafisi y siete alumnas, que clandestinamente leen a aquellos autores.
Nafisi narra la transformación de un Irán que mostraba cierta apertura, hasta el régimen revolucionario, cuyas facciones obligaron a las mujeres a portar el velo; modificando el símbolo de la fe, por el símbolo de la opresión. A partir de sus propias anécdotas y las de sus alumnas, muestra la división entre la esfera pública y privada que los ciudadanos iraníes viven; una esquizofrenia social que fácilmente los convierte en personajes de ficción.
Nafisi es mujer, laica e intelectual, tres características que un régimen totalitario y fanático quiere suprimir, sin embargo resiste al régimen desde la trinchera de la República de la Imaginación.
Leer Lolita en Teherán ha sido traducido a 32 idiomas y permaneció 117 semanas consecutivas en la lista de best sellers del New York Times.
Así Azar Nafisi provoca una reflexión en el lector acerca de la figura de la mujer en Irán.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter