5 (100%) 2 votes

Acelerar y potenciar las ideas para impulsar cambios favorables en la economía de los países es un trabajo arduo, que se facilita mucho cuando lo apoya una organización que conoce el camino y diversas soluciones. Para empresas lucrativas o con fines de desarrollo social, algunas incubadoras y aceleradoras muestran con orgullo lo acertado de su gestión.

 

Si cuentas con una brillante idea de negocio pero no sabes cómo llevarla a cabo, o con una empresa propia en un momento crítico y no sabes cómo potenciarla, no te preocupes, no estás solo. Es la problemática más común que vive la mayoría de los emprendedores.

Actualmente en México, sólo 20% de los negocios supera los dos años de vida.1 Por ello, el rol de las incubadoras y aceleradoras de negocio emerge como un tema central en el desarrollo de un ecosistema emprendedor y empresarial sólido que favorezca el crecimiento del país. El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en una reunión en el IPADE (12/IX/2013) que 82% de las empresas medianas y pequeñas no tiene acceso al sistema financiero.

Una incubadora se dedica a apoyar a emprendedores que cuentan con un proyecto pero no con los medios o el conocimiento necesario para ponerlo en marcha. Y una aceleradora apoya principalmente empresas que se encuentran en una fase de estancamiento pero que poseen gran potencial para crecer.

Este artículo presenta un comparativo de las tres principales incubadoras y aceleradoras de negocios con mayor presencia en México: Endeavor, Ashoka y Wayra. Describe sus perfiles, sus requisitos, los procesos de selección y los beneficios que brindan a las organizaciones que apadrinan.

 

 

PROMUEVE A LOS MEJORES
En 1997 Linda Rottenberg y Peter Kellner idearon Endeavor en la universidad de Harvard. Su visión era crear una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a emprendedores de alto impacto. Debería impulsar el crecimiento de un selecto grupo de emprendedores en mercados emergentes, creando empleos y generando utilidades para que en esas sociedades cambiara la actitud hacia los emprendedores.

Hoy Endeavor es una de las mayores aceleradoras de negocios del mundo, sobrepasa las expectativas iniciales de sus fundadores. Está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, Grecia, Indonesia, Jordania, Líbano, Malasia, Marruecos, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Italia, Singapur, España, Polonia, y planea expandirse a más mercados emergentes. En 2013 entró en el primer mercado avanzado con una nueva oficina en Miami, Florida.

De acuerdo con su informe de 2013, apoya a emprendedores que en conjunto generan 6 mil millones de dólares en ingresos anuales y emplean a 225 mil personas. En México, a través de sus 13 sucursales, apoya a 130 emprendedores provenientes de 71 empresas.

Su misión puede resumirse así: Liderar un movimiento global para detonar mayor crecimiento económico: seleccionando, acelerando y promoviendo a los mejores emprendedores de alto impacto alrededor del mundo.

El apoyo Endeavor consta de un proceso de cinco pasos que incluye: puesta en marcha, selección, apoyo, efecto multiplicador y devolver valor al emprendedor, a la sociedad y a la propia organización Endeavor.

Sus emprendedores consiguen «devolver» gracias a los componentes cruciales de los pasos dos a cuatro: selección, apoyo y efecto multiplicador. Aquí analizaremos el primer paso del proceso, la selección. Como se trata de una organización sin fines de lucro integrada por emprendedores para apoyar a emprendedores, las expectativas de sus miembros se enfocan en mantener el impulso de crecimiento y la educación de los futuros empresarios.

Para apoyar la meta de Endeavor de la sostenibilidad a largo plazo, se espera que los emprendedores se comprometan a pagar a la organización una cuota anual por los servicios prestados y, en el caso de una adquisición, a donar 2% de su patrimonio personal en sus empresas.2

 

Dar empleo y generar valor
Un emprendedor de alto impacto es aquel con la capacidad de crear compañías que puedan emplear a cientos, e incluso a miles de personas generando suficiente valor económico. Este tipo de emprendedor puede inspirar a otros y servir como modelo a imitar. Promover y desarrollar emprendedores de alto impacto es clave para el desarrollo de ecosistemas que fomenten el crecimiento económico sustentable en mercados emergentes.

El proceso de selección en Endeavor dura de 12 a 18 meses y consta de los siguientes pasos:

 

  1. Selección. Se localiza a los emprendedores a través de diversos medios como la búsqueda proactiva del staff, recomendaciones de la red Endeavor o la propia nominación a través del sitio web.
  2. Primera ronda. El staff de Endeavor realiza una entrevista para evaluar si el emprendedor cumple con los criterios necesarios para entrar al proceso de selección.
  3. Segunda ronda nacional. Los candidatos se entrevistan con seis mentores distintos de la red y exponen la estrategia de su negocio, innovación, potencial de desarrollo y sus cualidades como emprendedores.
  4. Panel nacional. Los candidatos seleccionados se presentan ante tres paneles de mentores y miembros del Consejo de Endeavor México.
  5. Panel internacional. Los mejores candidatos seleccionados a nivel nacional exponen su modelo de negocio ante seis líderes internacionales de la red Endeavor, que al final seleccionan de forma unánime a una nueva generación de emprendedores.

 

Endeavor evalúa en cada etapa a los candidatos basándose en criterios de selección tanto  del emprendedor como de la empresa. Los datos de impacto 2013 son bastante impresionantes. A nivel mundial su personal revisó 7 mil 519 candidatos, de los cuales mil 104 recibieron retroalimentación de mentores Endeavor. De este grupo, un panel local entrevistó a 238 candidatos y 218 presentaron su idea de negocio en el ámbito internacional. El resultado final fue: 145 candidatos provenientes de 85 empresas, seleccionad aos como Emprendedores Endeavor.3

Proceso de selección
Los emprendedores de alto impacto son clasificados en cuatro perfiles:

 

  1. Diamantes en bruto. Individuos talentosos, con gran potencial, pero que también enfrentan grandes retos.
  2. Estrellas locales. Que tienen una marca desarrollada y una base de clientes, pero su negocio se encuentra en un punto de inflexión.
  3. De rápido aprendizaje. Manejan nuevos negocios y tienen gran visión para la compañía pero generalmente carecen de enfoque y habilidades directivas.
  4. De éxito seguro. Emprendedores que manejan impresionantes negocios en crecimiento.

 

Una vez seleccionados, la red de más de mil líderes de negocio globales y locales (Venture Corps) les provee una serie de servicios, tales como: coaching, redes de contactos, consejo estratégico, talento, habilidades e inspiración.

Como parte de la investigación que generó este artículo se entrevistó a un grupo de emprendedores mexicanos de la red Endeavor, quienes comentaron el apoyo que recibieron de la organización y la importancia de la red de mentores y otros emprendedores afiliados a ella.

Alejandro Cuervo, de IPETH. «Aunque al final uno está solo como emprendedor en la toma de decisiones para su compañía, las relaciones con otros emprendedores y las redes que se generan debido al lazo con Endeavor son de gran valor tanto a nivel personal como para el crecimiento de mi negocio».

Gabriel Oropeza, de DocSolutions. «Endeavor tiene un fuerte grupo de consultoría que nos ayuda a desarrollar nuestras estrategias para crecer».

Ricardo Villarreal, de Imagen Dental. «Endeavor ha sido excelente para nosotros. Hemos tenido el mismo consejo consultivo desde 2006 y ha cambiado la manera en que vemos el mundo. Nuestra visión de la empresa cambió, nuestros procesos se hicieron más estratégicos y dinámicos, lo que resulta son cambios positivos. Atribuimos esto a los mentores de y las relaciones con Endeavor».

Cabe mencionar que si bien Endeavor es una organización sin fines de lucro en su estructura, su labor se centra en ayudar a emprendedores de empresas con fines de lucro a escalar sus organizaciones a un nivel de alto impacto y de clase mundial4.

Si un empresario quiere centrarse más en el impacto social de su trabajo, o éste no se presta para un modelo lucrativo, Endeavor no es la opción. Otras aceleradoras podrán ayudarlos a alcanzar la escala y el impacto deseado.

 

emprendedor_01

 

TODOS PODEMOS SER AGENTES DE CAMBIO
Ashoka, fundada por Bill Drayton en Washington, DC en 1980, ha formado la mayor red de emprendedores sociales en el mundo. Hoy está presente en más de 70 países y reúne a cerca de 3 mil socios emprendedores o Fellows.

Trabaja con jóvenes, universidades, empresas, empresarios y organizaciones sociales; reconociendo en ellos su capacidad de catalizar el cambio en sus propias vidas y en las de sus comunidades.

Su visión consiste en desarrollar un mundo donde todos podamos ser agentes de cambio, donde cualquiera pueda aplicar sus habilidades para resolver problemas sociales complejos. Y definen así su misión: Apoyar a los emprendedores sociales que están lidiando y colaborando con los catalizadores de cambio, en un modelo de equipos que aborde la fluidez de una sociedad que evoluciona rápidamente.

Ashoka cree que cualquier persona puede aprender y aplicar las habilidades críticas de empatía, trabajo en equipo, liderazgo y generación de cambio para ser exitoso en el mundo moderno.

 

El emprendedor social
Este tipo de emprendedor cuenta con soluciones innovadoras para los principales problemas sociales y sus organizaciones presentan ideas prácticas, comprensibles y éticas, para difundirlas a la mayor cantidad posible de personas y lograr que se lleven a cabo.

Un emprendedor social de Ashoka trabaja para mejorar problemas sociales perdurables como la escasez de vivienda a precios razonables, la pobreza rural, la degradación del medio ambiente o los prejuicios, ya sea contra las personas con discapacidad o contra ciertos segmentos de la población (mujeres, homosexuales, minorías étnicas). Los emprendedores Ashoka buscan un cambio sistemático a través de una innovación catalítica aportando cambios disruptivos a un sistema disfuncional.

Según Armando Laborde, director de Ashoka México y Centroamérica y co-director para América Latina hasta 2014, para los emprendedores sociales, resolver el problema social es más importante que la manera o forma jurídica de la organización. Por esta razón, aunque la mayoría de los Emprendedores Sociales de Ashoka son organizaciones sin fines de lucro, existen también otros tipos. Por ejemplo, Patrick Struebi, fundador de Fairtrasa, que utiliza los principios del comercio justo para transformar el desequilibrado sector agrícola mundial, es un Fellow de Ashoka y al mismo tiempo Emprendedor Endeavor que inició sus operaciones en México y que actualmente aplica estos principios de agricultura sustentable en otros países.

Una emprendedora social, Martha (Pati) Ruiz, CEO del «Grupo Ecológico Sierra Gorda», comenta las diferencias y similitudes entre los emprendedores de organizaciones con fines de lucro y los sociales: «Los empresarios utilizan las mismas habilidades y recursos, que incluyen la fe, las estrategias, la persistencia, y la intuición. Aun con estas similitudes, hay diferencias profundas; nuestras motivaciones son muy diferentes, aunque los métodos nos unen. Los empresarios con fines de lucro piensan con la cabeza; los emprendedores sociales piensan con el corazón, con la pasión, con el amor para los seres vivos».

Otro Ashoka Fellow, Francesco Piazzesi de «Échale a tu casa», define a los emprendedores sociales como «alguien que está dispuesto a compartir (frente a proteger) sus ideas, para permitir la conversión para el mejoramiento de la sociedad. Estas personas y sus organizaciones pueden obtener beneficios, pero no deben promover la riqueza privada o pagar dividendos».

 

Proceso de selección
El riguroso proceso para elegir a sus Fellows consta de cinco pasos:

 

  1. Nominación. Ashoka acepta nominaciones de los propios aspirantes o de personas cercanas, familiarizadas con su trabajo. Todas las postulaciones se realizan a través del sitio web.
  2. Primera opinión. Entrevista con miembros del equipo de selección en las oficinas de Ashoka Ciudad de México o vía Skype.
  3. Investigación del candidato. El equipo de selección hace un mapeo de innovación, llamadas de referencia y una visita de campo para conocer el proyecto.
  4. Segunda opinión. Entrevista con un representante internacional de Ashoka Global.
  5. Panel de selección. Se designan 3 o 4 expertos en el tema, emprendedores sociales o académicos que se reúnen para decidir qué candidatos se recomendarán al consejo internacional.
  6. Aprobación internacional. Las conclusiones de las etapas anteriores se envían a un consejo internacional. 95% de los casos que llegan a esta fase se convierten en emprendedores sociales Ashoka Fellow. Sin embargo, si el consejo tiene dudas sobre el candidato, pasa a un proceso de repechaje.

 

Para evaluar a los candidatos en cada etapa del proceso se utilizan criterios como: contar con un proyecto innovador, con impacto social positivo, una trayectoria emprendedora, que sea creativo y con fibra ética.

 

Algunos beneficios
Ashoka ofrece apoyo económico para la manutención del emprendedor hasta por tres años, para que pueda dedicarse a su proyecto. Lo incluye en una red de emprendedores sociales y le brinda apoyo profesional para potencializar y desarrollar su iniciativa.

En nuestro país apoya a los emprendedores sociales mexicanos y de Centroamérica. Esta oficina es responsable de generar su propio apoyo financiero y supervisar la gestión de sus operaciones bajo los lineamientos de Ashoka global.5

Fuera de Estados Unidos, México cuenta con la red más fuerte de Ashoka U, campus universitarios en red con la organización, para apoyar la educación del emprendimiento social. La sucursal mexicana también ha comenzado varias iniciativas especiales como el programa para jóvenes que existe en más de 80 escuelas públicas en México.

 

Alta tecnología, motor económico clave
Existe otro sector de empresarios especializados que trabaja en el campo de la alta tecnología que a menudo necesita atención especial en el proceso de aceleración. De acuerdo con la Fundación Kauffman, aunque el sector de alta tecnología es relativamente pequeño en muchas economías, «las empresas de alta tecnología son motores económicos y contribuyentes clave para el crecimiento de la generación de ingresos, la creación de empleo y la productividad, así como la creación de ganancias de la productividad de la adopción de los bienes y servicios de alta tecnología».

El desarrollo exitoso de una empresa de alta tecnología es complejo. Un estudio de Almond Law Firm6 estima que fracasa 90% de las nuevas empresas de alta tecnología. Estas start-ups suelen requerir más tiempo para obtener el retorno de la inversión (ROI), son más vulnerables a las fluctuaciones en la demanda del consumidor y enfrentan mayor riesgo en sus procesos de comercialización.

 

emprendedor_02

 

PARA INNOVADORES DEL SECTOR TIC
Wayra, fundada en abril de 2011, constituye la mayor incubadora de empresas del sector de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Originalmente una iniciativa de Telefónica, nació con la convicción que las oportunidades de crecimiento vienen de las ideas. Sin embargo, el talento que genera dichas ideas no siempre cuenta con el cauce, apoyo y financiación necesarios para salir adelante. Bajo esta premisa, Telefónica pone a disposición sus recursos tecnológicos para que el potencial de los principales centros de Europa y Latinoamérica pueda competir en igualdad de condiciones con los mejores y no se vea en la necesidad de emigrar para llevar a cabo sus proyectos.

Wayra tiene presencia en: España, Reino Unido, Alemania, República Checa, México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Chile y Argentina. Busca emprendedores que cuenten con una idea brillante e innovadora en el campo de las tecnologías de la información que quieran implementar mediante una start-up. Las start-ups son empresas tecnológicas, de alto riesgo, con un índice de mortandad de 80%, que cuentan con un alto retorno y gran potencial de crecimiento.

 

Proceso de selección
Consta de tres etapas:

 

  1. Se debe inscribir el proyecto en la convocatoria del país en el que el emprendedor desea desempeñarse por medio de la página web de Wayra (cada país tiene una convocatoria anual).
  2. El equipo de Wayra selecciona a 30 emprendedores por convocatoria.
  3. Estos 30 emprendedores son convocados a una Wayra Start-up Week, donde deben realizar una presentación (de 10 minutos máximo) a un jurado que elegirá a 10 ganadores.

 

Propuesta de beneficios
Se suscribe un contrato con los emprendedores seleccionados por el que el emprendedor ofrece a Wayra entre 5 y 10% de las acciones de la nueva empresa a cambio de financiación. Este financiamiento puede ir de 30 mil a 70 mil USD y 6 meses de trabajo en un entorno de vanguardia. Tras ese periodo, Wayra continúa apoyando a la empresa con mentores y con la experiencia y tecnología de Telefónica, así como con una canalización hacia fuentes públicas y privadas de financiamiento.

 

 

PARA ACELERAR Y POTENCIAR LAS IDEAS
Al igual que existen varias formas de organización, con fines de lucro o empresas sociales, concentraciones específicas de la industria (de alta tecnología) y empresarios motivados con ideas excelentes, hay recursos disponibles para todos ellos que pueden apoyar en sus proyectos de emprendedurismo.

Las tres organizaciones descritas son vehículos para que los empresarios aceleren y potencien sus ideas. Con independencia de la motivación para perseguir su pasión por el crecimiento económico o desarrollo de la sociedad, ninguna ha de trabajar en soledad. Existen redes de colaboración que pueden mejorar sus procesos y el resultado de sus esfuerzos.

La lección más importante tanto para nuevos empresarios como para los existentes, es saber qué organización puede ayudarlos mejor. Recomendamos que, al evaluar sus propias motivaciones hagan suya una de estas tres organizaciones para su propio mejoramiento y el crecimiento del ecosistema empresarial del país.

 

 

Notas finales
1          Peralta, J. Más allá del Business Plan LID Editorial Mexicana. 2013. Cap. 2 «El ecosistema emprendedor», p. 33-38.
2          Cfr. Endeavor Impact Report 2012-2013, p. 34. http://share.endeavor.org/pdf/2013_Endeavor_IR.pdf acceso 19/VI/2014.
3          Endeavor Impact Report 2012-2013. http://share.endeavor.org/pdf/2013_Endeavor_IR.pdf telecargado 19/VI/2014.
4          En istmo.mx podrás encontrar el Anexo 1 que describe el perfil de las organizaciones estudiadas.
5          Las organizaciones de los Fellows mexicanos de Ashoka que participaron en esta investigación se describen en el Anexo 2, mismo que podrás encontrar en istmo.mx
6          http://www.wamda.com/2013/02/90-percent-of-tech-startups-fail-infographic