Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Un viaje de ida

11_itacaÍtaca
C.P. Cavafis
Nórdica Libros. Madrid, 2015
58 págs.
Uno los ve y platica con ellos; pero, aunque lo hayan hecho, muchos no vuelven, se quedan allá, a donde habían ido donde verdaderamente eran felices y dichosos (por eso, atina Vila-Matas con Lejos de Veracruz, cuyo inicio magnífico dice: «No todo el mundo sabe que a Veracruz y a sus playas lejanas no pienso en la vida nunca volver»), se instalan lejos y hacen del lugar al que han vuelto una prolongada promesa.
Pretexto indistinto de mariachis y escritores que igual titula canciones que revistas, la vuelta no habría suscitado nada literario sin Homero: Ulises, peregrino por antonomasia, ha provocado novelas monumentales, sesudos ensayos y hasta entretenidas películas.
De quienes prestaron atención al origen y destino de Odiseo, sobresale Cavafis (1863-1933), cuyo poema dedicado a la «puesta en el mar» publica ahora la casa Nørdica, en edición bilingüe, ilustrada por Federico Delicado y traducida y presentada por Vicente Fernández González, filólogo, profesor de la Universidad de Málaga y gran conocedor de la poesía griega del siglo XX.
Tan inexistente como la de Homero, la Ítaca de Cavafis evoca al hodie et nunc contra el anhelo perpetuo en el que convertimos el presente prefiguración perenne: «haré, seré» e invita a acometer el ahora sin postergaciones con una proclama a la vida mediante su metáfora milenaria: el camino de regreso. «Ítaca recuerda el poeta griego nacido en Alejandría y educado en Inglaterra te brindó el espléndido viaje. Sin ella no te habrías puesto en camino. No puede ya ofrecerte nada más».
Como ha hecho notar José M. Pabón, «la falta de extensión y madurez en las descripciones de la Naturaleza, la ausencia de toda poesía religiosa y de toda meditación de amor son las principales limitaciones del mundo poético de Homero y representan en gran parte las inmensas posibilidades de la poesía posterior». Cavafis, por supuesto, ha ensanchado los límites de la isla imaginada por el poeta para recordarnos que siempre hemos de volver.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter