Rate this post

10_elibrodedanielGerardo María

Paralelo 21. México, 2015

220 págs.

 

Pocos sentimientos nos hermanan tanto como el dolor: no en un sentido pesimista, sino en la profunda comprensión del otro. De eso justamente trata este libro, el duelo de un padre, Gerardo, cuyo hijo, Daniel de 21 años, falleció tras un accidente automovilístico en 2004. En una entrevista radiofónica, el autor afirmaba que «el duelo más fuerte es el que cada quien carga», pero quizá no haya dolor más grande que perder un hijo.

Con un sufrimiento de esta magnitud viene un absoluto cuestionamiento sobre la existencia, la trascendencia, el sentido de la vida… Gerardo relata los hechos que acontecieron tras la partida de su hijo mayor, los caminos que tomó para reencontrarse y lo que él afirma como señales de Daniel desde el más allá. Finalmente encontró la paz en su corazón y quiso compartir su dolor desde la humildad para ayudar a otros. Para el autor, «un duelo nunca termina, se aprende a vivir con él», por eso el libro se subtitula «La presencia de tu ausencia».

Todos hemos sufrido alguna pérdida desgarradora: amigos, familiares, amores, trabajos, ilusiones. Este libro es un camino de transformación en el que encontraremos un sentido de comprensión.