Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Curiosidad. Una historia natural

04_curiosidadAlberto Manguel
Traducción: Eduardo Hojman
Almadía. México, 2015
566 págs.
 
Que sais-je? (¿qué sé yo?) es como comienza este libro; tal y como se cuestionaba el filósofo francés, Michael de Montaigne.
«La curiosidad es un medio para declarar nuestra permanencia al género humano», con esta afirmación Alberto Manguel nos obliga a retornar a la pregunta inicial: «¿qué sé yo?”, ya que es así como el ser humano participa, no solamente de su existencia, sino de su desenvolvimiento social a través del descubrimiento de las cosas.
La filosofía nos hace preguntarnos las causas de todo lo que acontece e ir más allá de los fenómenos. Sin embargo, ¿cuándo empieza esta búsqueda?, ¿acaso en la infancia? Después de todo, la pregunta más constante en un niño es «¿por qué?»
Y no se trata sólo de un proceso mayéutico para acceder al conocimiento, sino de la gran necesidad que tenemos de saber; de acercarnos a lo que nos inquieta. Ciertamente, la curiosidad funge como un motor en el ser humano, que lo impulsa hacia el descubrimiento.
A través de varias citas y encuentros literarios-filosóficos, Manguel precisamente despierta en el lector curiosidad… sobre aquello que tiene para compartirnos al respecto.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter