Rate this post

05_mujeresylibrosStefan Bollman
Seix Barral. México, 2015
445 págs.

 

¿Qué sucede cuando una mujer lee? Es la pregunta implícita que Bollman desarrollará en un estudio crítico y anecdótico sobre mujeres paradigmáticas en la historia de la literatura. Este nuevo libro es la síntesis de sus dos best sellers anteriores: Las mujeres que leen son peligrosas y Las mujeres que escriben son peligrosas.

El siglo XVIII fue fundamental para la educación femenina, las novelas se convierten en la escuela intelectual y experimental para la mujer. Con el paso del tiempo, la mujer evoluciona de lectora a escritora y editora. No se conforma con leer y crear sino que quiere decidir los contenidos de la alta cultura.

Bollman establece que la lectura es la causa del feminismo, ya que da la pauta para la liberación intelectual y sexual. Los últimos capítulos se centran en este tema, que se manifiesta en las nuevas novelas escritas por mujeres. Sin embargo, considero que Bollman se distrae exponiendo un efecto, que si bien es importante, no es esencial. Limitar la expresión literaria a la sexualidad es reducir la complejidad intelectual femenina.

Paradigmáticamente es un hombre quien afirma que la literatura ha dado una voz propia a la mujer, al leer o al escribir.