Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Lev Tolstoi. Su vida y su obra

11_tolstoiAntonio Ríos
Rialp. Madrid, 2015
392 págs.
 
 
 
TOLSTOI: GRANDILOCUENTE Y DESMESURADO
Fascinado por la obra del autor ruso, Antonio Ríos, doctor en Filosofía, especializado en pensamiento medieval y contemporáneo, se ha propuesto acercar al lector actual al hombre y autor «en sus escritos e ideas».
La fusión entre vida y literatura se analiza muy bien en este ensayo, que comienza con la información necesaria sintetizada sobre la Rusia de aquel tiempo, entresacando aquellos aspectos directamente relacionados con la literatura de Tolstoi, como la situación del campesinado, preocupación capital en la obra del escritor ruso.
A continuación se aportan los datos imprescindibles de su biografía, con especial atención a aquellos hechos que aparecerán después literaturizados en sus novelas, como su matrimonio. Luego entra Ríos a analizar los que para él son los temas claves de la literatura de Tolstoi.
Hay que partir de la premisa de que es un escritor difícil de encasillar, pues cambió sus puntos de vista a lo largo de su vida. En muchos momentos de su vida, Tolstoi asume el papel de faro y guía de una sociedad que, según él, necesitaba replantearse todos sus fundamentos, incluso religiosos. Con estos presupuestos, Ríos analiza algunos temas de fondo muy presentes en la trayectoria literaria de Tolstoi: el retorno a la infancia; sus ideas sobre el amor, la mujer y la prostitución; sus ansias de justicia social, que radicalizan su mensaje cristiano especialmente a partir de 1878, después de publicar Anna Karénina; la influencia de los clásicos griegos en su concepción de la literatura; sus opiniones sobre el arte, el realismo y el idealismo.
Ríos cita la mayoría de las novelas, ensayos y obras de teatro, con comentarios que ayudan a calar más en la literatura de Tolstoi, pero este ensayo exige haber leído algunas de sus grandes novelas. Con esa condición, facilita conocer bien a un autor que sigue siendo muy leído y valorado, y que resulta decisivo para entender la posterior evolución de la literatura contemporánea.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter