Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Esto no es un diario

05_estonoesundiarioZygmunt Bauman
Paidós. México, 2015
283 págs.
 
De septiembre de 2010 a marzo de 2011, Zygmunt Bauman, uno de los intelectuales más conocidos, escribió lúcidamente sobre nuestra sociedad. No en balde colocó la palabra líquido como adjetivo de esa modernidad que respiramos: el «amor líquido» que describe la fragilidad de los vínculos; el «miedo líquido», ese silencio cansado ante la brutalidad cotidiana y el discurso indiferente de la élite intelectual… En fin, la «vida líquida», como se llama uno de sus libros, donde el eje es el consumo individualista.
Bauman (Polonia, 1925) es profesor emérito en la Universidad de Leeds y un reconocido catedrático, sociólogo, filósofo, ensayista. Su obra es copiosa, lo mismo que los galardones recibidos. Uno de los más recientes, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (España, 2010).
El libro reúne artículos breves y sugestivos («De la utilidad de luchar contra molinos de viento»; «Del cultivo de las palabras»; «De la gente en las calles»…). Bauman es un científico de lo social, cautivado por el microscopio; bajo su atenta, culta y curiosa mirada es posible no sólo vernos con mayor precisión sino, tal vez, remover nuestras entumecidas conciencias.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter