Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Amor por la Ciudad de México

01_amorporlacdmexicoJorge Pedro Uribe Llamas
Paralelo 21. México, 2015
162 págs.
 
¿Sabes cuál fue la primera colonia de la ciudad de México? Más aún, ¿por qué le decimos colonias a los barrios? ¿Conoces el origen de la torta cubana? ¿Dónde está la judería defeña del siglo XXI? Decir que este libro resuelve dudas sobre la capital mexicana sería simplista… La propuesta es dejarse sorprender por una ciudad que es mil ciudades al mismo tiempo; una urbe de barrios pobres, ricos, viejos y nuevos con centenarias anécdotas que contar.
Camina, pregunta, investiga, toca puertas, se mete hasta la cocina, relata y comparte. He tenido la oportunidad de participar en los recorridos de Jorge Pedro por las calles de la «Ciudad de México» –así con mayúscula, como él lo escribe–, y he sido testigo de lo enamorado que está de sus misterios.
La frase «sólo se cuida lo que se quiere y sólo se quiere lo que se conoce» cobra un nuevo sentido con este libro, resultado de una misión que no se instala en la cultura de la queja, sino que plantea conocer para preservar. La recomendación no es leerlo antes de dormir, sino llevarlo bajo el brazo cuando se pasee por el Centro Histórico, Polanco, la Juárez, Azcapotzalco y mucho más.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter