Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Dora Bruder

05_dorabruderPatrick Modiano
Seix Barral.
México, 2014
127 págs.
 
Una adolescente está desaparecida. Es París durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis ya ocuparon el país galo. En el periódico Paris-Soir, el 31 de diciembre de 1941, aparece una nota donde unos padres buscan a su hija de 15 años. La foto de Dora Bruder acompaña el aviso. Muchos años más tarde, 1988, Patrick Modiano se encuentra con dicho anuncio y, como si fuera su propia hija, inicia una cruzada por saber qué fue de Dora Bruder.
El Nobel de Literatura 2014 realiza una investigación cual detective donde descubre poco a poco las raíces de la adolescente. Modiano te atrapa en su pesquisa y te obliga a recorrer las calles de París porque todos queremos descubrir qué sucedió en aquellos años bélicos. Desde el principio sabemos que Dora fue deportada a Auschwitz, donde murió. Sin embargo, la novela no se trata de conocer los acontecimientos sino de reconstruir la memoria de una persona que pudo ser sólo un dato estadístico.
Dora Bruder es la novela de todas las personas que nunca conocimos. Los personajes son las vivencias de quienes perdieron la voz por la atrocidad de la guerra. Un libro que humanizará a quien se atreva a leerlo.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter