Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La logística mueve al mundo. 10 megatendencias

En principio la logística transporta bienes y servicios del productor al consumidor incluyendo la organización de la producción, pero hoy sus aplicaciones se extienden hacia incontables áreas y buscan simplificar todo. Los autores presentan las principales tendencias de su desarrollo y también las que llama anti-tendencias.
La Logística tiene su origen, como tantas otras cosas, en la guerra. Nace de la necesidad de hacer llegar bienes y servicios al frente de batalla mientras éste avanza. En ocasiones, se ha ganado o perdido por no contar con una buena logística, pues es frecuente la estrategia de intentar cortar con la cadena de suministro del oponente, por ejemplo, sitiar ciudades. Un ejército o ciudad sin alimentos, balas o combustible –entre otras cosas– es inoperante.
En nuestros días, la logística continúa enfocándose en hacer llegar bienes y servicios de un lugar a otro, del productor al consumidor, de la forma más eficiente posible. Tal organización lógica abarca desde cómo hacer entrar a 120 mil espectadores para ver al Papa en 30 min, o bien, cuántos arcos de seguridad hay que instalar para revisar a 4 millones de personas que asisten a un encuentro. Es importante aclarar que además de unir la producción y el consumo, la logística también incluye la organización misma de la producción. Casi nada escapa de su alcance.
 
Logística «hasta en la sopa»
En el día a día, si al levantarnos tenemos clara la lista de actividades que tenemos que realizar, y la ordenamos de tal forma que maximizamos: el tiempo de dormir, la ruta que tomaremos para  reducir el tiempo de trayecto considerando los semáforos, o si pensamos en cómo debemos de cargar la lavadora para minimizar el número de cargas de ropa… si somos así, es porque pertenecemos al mundo de la logística.
Por otro lado, existe quien continuamente busca formas de hacer mejor las cosas para la sociedad: minimizar la espera, reducir las filas, agilizar los trámites… Cuentan los segundos entre persona y persona y calculan el tiempo que les tomará llegar a la ventanilla; es parte de su DNA, no lo pueden evitar.
Estas personas se ocupan de planear las redes de transporte, organizar el tráfico de las ciudades, calcular el número de personas que atiende un call center. Son incansables y compulsivos optimizadores.
A pesar de sus múltiples facetas, en realidad, en la logística  sólo existen tres posibles soluciones: 1) Tener un inventario infinito de producto terminado, para satisfacer rápidamente la demanda; 2) tener tiempo cero de producción; y 3) conocer perfectamente  la demanda futura. Éstas a su vez obedecen a la mezcla de tres vertientes: 1) colocar inventarios cerca del consumo; 2) hacer eficientes los procesos para disminuir el tiempo de producción o transporte; e 3) invertir en sofisticados sistemas de pronóstico de ventas.
 
Las tendencias que mueven al mundo
Con frecuencia, escuchamos en las noticias sobre diversas directrices logísticas, o megatendencias, que buscan resolver nuevos y viejos problemas. Comentamos diez:
 
1 Reducción de la huella de carbono
Este compromiso obliga a las empresas, sobre todo de base europea, a medir y reducir su producción de CO2. En este sentido, la tendencia a usar vehículos eléctricos o con motores eficientes no sólo es un tema de ahorro en gasolina por su costo, sino de auténtica responsabilidad social (Corporate Responsability). Algunas reacciones son la creación de mercados de CO2, donde las empresas compran el derecho de contaminar o venden la generación de oxígeno. Novartis Argentina, por ejemplo, produce suficiente oxígeno para justificar su producción mundial de CO2 bajo la premisa: «o contaminar menos, o producir más oxígeno».1
Sin embargo, para obtener la aprobación de una inversión en proyectos para la disminución de huella de carbono se requiere justificar la compra de activos esperando un retorno; es un asunto estrictamente monetario. La industria usa cada vez más modelos logísticos que buscan optimizar el costo de transporte y que ahora añaden el multi-objetivo de minimizar el impacto ambiental. No son muy complicados e intentan encontrar las buenas soluciones de bajo costo, que menos contaminan.
 
2 Logística urbana
Las restricciones para la planeación urbana van aumento. Las ciudades ya no pueden contener vehículos de reparto y recolección de dimensiones excesivas circulando en sus calles. Durante los años ochenta, Russell Ackoff,2 profesor distinguido de la escuela de negocios de Wharton y pionero de la investigación de operaciones, eligió México para transcurrir su año sabático.
Durante su estancia redactó un libro sobre cómo resolver problemas, que incluye un capítulo dedicado al problema de tráfico urbano, tomando como ejemplo a México. El asunto era sencillo: si los carros en México fueran 30% más pequeños, habría 30% más espacio en las calles. Esta idea es tentadora si consideramos que en 75% de los carros viaja una sola persona. ¿Para qué tenemos carros grandes si van vacíos y consumen más combustible? Alguno pensaría que por seguridad, y si es así, ¿no habrá otra forma de garantizarla?
En efecto, las ciudades tenderán a usar vehículos más pequeños, incluso motocicletas, para generar mayores espacios. Los servicios públicos –como la recolección de basura– y los servicios privados –como los vehículos que surten autoservicios o restaurantes– favorecerán el flujo automotriz si operan de noche. Si los ciudadanos viven cerca de su trabajo o de la escuela tendrán un incentivo para utilizar bicicletas. Es un asunto de optimizar el tiempo y el espacio.
 
3 Desmaterialización de bienes y servicios
Poner en práctica tal estrategia para disminuir los costos de transporte y de distribución es una realidad. Las industrias de música, editoriales y cine cambiaron radicalmente debido a que sus productos se pueden desmaterializar y enviar a través de bits y bytes. Antes, su fortaleza radicaba en la distribución. Hoy la realidad es distinta: las tiendas de discos, de renta de videos y las librerías han reducido sus puntos de venta, y las bibliotecas se están transformando en reliquias históricas. Muchos de estos viejos conceptos comerciales han sido sustituidos por innovadoras empresas como Netflix, Amazon o iTunes.
¿Qué otros productos podrían desmaterializarse? Algunos se preguntan si la impresión 3D es el inicio del fin de la logística. Este tipo de impresión se denomina Control Numérico (CNC por sus siglas en inglés) y consiste en programar un torno automático con líneas de código muy precisas que controlen el brazo de desbastación. La novedad es que ahora en vez de programar esas coordenadas, sólo se alimenta en el sistema un dibujo que entonces es traducido por una aplicación en líneas de código que controlan el brazo, como antes controlaban un plotter. ¿Es realmente el fin de la logística?, si fuera así, ¿entonces cómo se le hará llegar a la máquina la materia prima necesaria para ser desbastada?
 
 
4 Near Shore
y Off Shore

Ambos términos se refieren a la tendencia de mover algunas áreas de servicios, sobre todo de outsource, cerca o lejos del país de consumo. Durante los años noventa la atención de la empresa se volcó en China e India por ser países sobre-poblados, cuya mano de obra calificada y barata buscaban explotar, o al menos eso se decía. Allá se movieron fábricas y centros de servicio y programación, tendencia a la que se llamó Off Shore. Con el tiempo y ante claros abusos laborales, algunos precios y salarios se debían ajustar y emergieron ciertos problemas de comunicación y cultura.
Primero se pensó que los países asiáticos se llevaban muchos productos, pero hoy son ellos quienes han invadido los mercados occidentales. En la franja fronteriza, cada vez hay más maquiladores de propiedad china e india. ¿No era todo más barato en Asia?, sí pero el transporte es caro y la cercanía cultural y de lenguaje es fundamental, tendencia que se define como Near Shore y consiste en reubicar dentro de los propios husos horarios la manufactura y los servicios requeridos, aunque estén fuera del propio país. Así, China e India invertirán en México para atender localmente a los clientes en Estados Unidos a un costo bajo –similar a cuando se produce en Asia–, considerando la mano de obra y el costo de transporte en conjunto.
Influye también la necesidad de ofrecer menores tiempos de entrega, lo que exige reducir los recursos que se invierten en el negocio y por consiguiente, los inventarios: bienes que antes China traía en 70 días ahora se surten en menos de una semana. Y no menos importante resulta la combinación del Near Shore con la «migración encubierta» de operarios, que algunas empresas chinas practican en países europeos cuando adquieren organizaciones en no muy buenas condiciones económicas pero cuyas marcas son reconocidas en el mercado. El beneficio radica en mantenerse cerca del consumidor y distribuir  un producto «made in Europe» a costo chino, con operarios de esa nacionalidad que viven y trabajan en las plantas europeas de capital chino.
 
5 Multimodalidad
El avance de las matemáticas y el poder de cómputo hace que los modelos de planeación y ejecución de logística sean cada vez más realistas y sofisticados. Conceptos como «optimización robusta», donde el criterio de optimización no es sólo buscar la mejor solución posible sino la más estable considerando un futuro incierto, son la norma utilizada por las empresas. A esta tendencia también se le llama Analytics, término con el que se intentó rebautizar a la disciplina de la Investigación de Operaciones (otra hija de la guerra), argumentando que este segundo término no se entendía nada. Analytics se usa en el día a día de la logística, pero también de la mercadotecnia, explotando la información personal.
Aquel problema resuelto durante la segunda guerra mundial de cómo sacar la máxima eficiencia de un bombardeo a las ciudades alemanas, resultó ser muy similar al de optimizar las campañas publicitarias, la ubicación de locales comerciales o estaciones del metro. Los problemas combinatorios, por ejemplo el de las cadenas logísticas que consideraran modos de transporte mixtos o transporte multimodal (entre más opciones mejor), usan Analytics para obtener planes logísticos que haciendo uso de barcos, trenes y aviones, y no sólo camiones, garanticen el tiempo de servicio y costo.
Incluso se acentuará el separar cadenas normales de surtido de las cadenas de emergencia, para optimizar nuevamente el costo. Ideas como mover 95% de mi volumen por un medio lento pero barato, y las diferencias y ajustes por un medio caro pero rápido serán lo ordinario de la planeación logística. Habrá trenes llevando cajas de trailers, y trailers llevando contenedores de barcos de manera fácil y práctica, evitando al máximo la carga y descarga debido al cambio de medio de transporte.
 
6 Desmonetización
Cada vez se utilizará menos dinero en efectivo, a esto se le llama desmonetización de la economía. Es inevitable esta bancarización pues tres intereses convergen: el gobierno (por motivos fiscales); las personas (porque cargar con efectivo es molesto); y los comercios (porque es impráctico manejar tanto efectivo). En la actualidad, las redes de transporte de bienes de consumo, principalmente alimentos, se planean para llegar lo antes posible a los locales de la esquina, porque el que llega primero, vende y se lleva el efectivo. Los vehículos repartidores por las tardes son auténticas cajas fuertes que corren el peligro de ser asaltadas en sus rutas de retorno.
Si se pagara con cargo a tarjeta, no haría falta llevar cambio, ni cargar con efectivo, ni llegar primero. No tener efectivo es útil, en los Estados Unidos, cada vez hay menos. Sólo una denominación ha tenido aumento en su circulante: los billetes de 100 USD, que suelen no ser aceptados en los locales comerciales, ¿por qué ha crecido su número?, no hay muchas opciones: ¿a qué actividad le conviene tratarse en efectivo y mover grandes montos de circulante en sus operaciones? La innovación en los medios de pago, como las billeteras electrónicas, los Tokens o iPay, cambiarán no sólo la industria adquiriente, sino también la logística.
 
7 Share logistics
Compartir vehículos y recursos parece una opción natural de la búsqueda de la eficiencia. Con Share logistics compartiremos vehículos, camiones con cargas mixtas, rutas de ida utilizadas por una empresa y de vuelta por otra. Haremos más transport brokerage con páginas y servicios donde se publica el precio y disponibilidad de espacios en el mercado spot del transporte. El mundo de compartir está por despegar en México. Sucede ya con las bicicletas a través de EcoBici, o los automóviles con el Car2Go, o el transporte urbano, etcétera.
Compartir es la palabra del mañana; compartir música, o departamento, o auto, o vacaciones, es un movimiento popular, informal e imposible de controlar. Es la base de la red de transportes Uber, ¿qué puede detener a dos particulares compartiendo algo? En algunos países sí existen legislaciones que prohíben el uso de esta alternativa; y aunque Uber puede ser una importante competencia de los taxis tradicionales, impedir su uso equivale a tratar de ponerle «puertas al desierto». Las regulaciones quedarán rebasadas por la practicidad de los medios electrónicos.
Los modelos de transporte logístico ya incluyen módulos cuyas lógicas gestionan que un camión vaya con el producto de una empresa y vuelva con el de otra, y jamás regrese vacío. También se da el transporte de cargas mixtas en rutas existentes, cumpliendo requerimientos de no mezclar ciertos productos. Otras lógicas corresponden al modelo de planeación en el que, bajo ciertas circunstancias, se busca directamente en el mercado spot una opción para una carga que no encuentra lugar en la flota ordinaria.
 
8 3PL y 4PL
El primer concepto se refiere a la tercerización de la flota de transporte –e incluso del almacenamiento del producto y, en algunos casos, el surtido del mismo– y 4PL consiste en la tercerización de la planeación y supervisión del transporte. Parecería que la logística es sólo para expertos, y que el transporte y almacenaje no son actividades fundamentales en algunas empresas, así que muchas empresas optan por el outsourcing: Que sean otros los que tienen y operan los camiones, otros los que planean y supervisan la ejecución.
Proveer de una mezcla de transporte eficiente, en precio, y administrarla, no es tarea fácil. Empresas como Exel Logistics y Ryder Logistics administran las redes de transporte y forman –entre sus clientes– redes de distribución de gran concentración. Trabajan con empresas como Boeing, Lego o Diageo. Los 3PL sitúan los camiones y los almacenes, los 4PL planean y administran la distribución (compran, planean, supervisan y pagan) y las empresas mueven con eficiencia sus bienes de un lugar a otro.
 
9 Planeación Financiera de la Cadena de Suministro
Existe un flujo en sentido opuesto al de los bienes (productor al consumidor), que regresa el dinero (consumidor al productor). A esto le llamamos Flujo Financiero de la Cadena de Suministros (Financial Supply Chain). El tema surgió gracias a Jeremy Shapiro, profesor emérito en la Sloan Business School en MIT. Su libro Modelado de Cadenas de Suministro3 contiene dos capítulos que nos cautivaron: el primero ubica a la planeación de distribución mezclada con la inversión de compañías de publicidad, sincronizando marketing con producción/distribución; en el segundo, la planeación se funde con la optimización de la repatriación de dinero al país matriz.
El modelo optimiza la cantidad a mover, origen-destino, así como los precios de compra venta entre empresas hermanas, lo que se conoce como Precio de Transferencia, que a su vez optimiza los impuestos totales que se pagan al repatriar las ganancias.
Las empresas transnacionales tienen muy en cuenta estas reglas, donde no sólo se consideran los costos de transportar y producir, sino que cada vez más se busca repatriar utilidades. ¿De qué sirve tener inmensas utilidades en países restringidos como Venezuela, si no se pueden mover de ahí?
 
10 Globalización
El fenómeno de la globalización influye de manera radical en los fundamentos de la industria logística: se crean economías de escala y modelos de asociación empresarial que definen las nuevas rutas, los lugares en los que conviene invertir, dónde desarrollar infraestructura, etcétera. El surgimiento de mercados unificados como el futuro acuerdo transpacífico (TPP) o el potencial acuerdo NAFTA-Unión Europea, continúa detonando oportunidades de negocio que sólo la escala puede dar para impulsar el desarrollo económico.
 
Las Anti-tendencias que buscan mover al mundo
En el escenario logístico existen también algunas tendencias por demás atractivas, pero que no cristalizarán en el corto plazo, aunque capturen e impulsen nuestra imaginación. A continuación cinco anti-trends:
 
1. Drones para entregar productos
Entregar libros o pizzas con drones, e incluso paquetes como lo anunció DHL Express no parece una solución práctica. Es difícil imaginar un cielo plagado de estos «aparatejos» lo suficientemente inteligentes para no chocar unos con otros o no ser derribados por los niños y sus resorteras.
 
2.Video conferencias y trabajo a distancia
Pareciera una excelente opción para dejar de viajar, pero no es del todo cierto. Los humanos necesitamos el contacto con otros humanos. En Estados Unidos, el trabajo en casa se limita cada vez más porque el resultado fue un desapego entre la empresa y sus equipos. Yahoo dio marcha atrás a estas políticas explicando sencillamente: «para trabajar en esta empresa hay que venir a la oficina».4
 
3. GPS y Waze para optimizar tiempo de traslado
Estos dispositivos y sistemas están cambiando nuestra vida. Quién hubiera imaginado que una empresa como Google se atrevería a mapear calle por calle de un país tan desordenado como México, sin numeraciones continuas o inclusive sin nombres como sucede en Cancún y Tijuana. En fin, se atrevieron. Ahora el reto es saber qué pasará con el efecto llamado reacción o dinámica de sistemas.
Durante un curso de Modelado de Transporte que tomamos en la Escuela de Ingeniería del MIT, discutimos todos los días, al salir del trabajo, cuál sería la ruta óptima dadas las condiciones instantáneas de tráfico a esa hora. Sin embargo, al estimar el impacto de que algunos miles de personas supieran de esa misma ruta al mismo tiempo que nosotros, hacía impredecible el tiempo de traslado. ¿Llegaríamos realmente en el tiempo que indicaba el sistema? Se dicen que Waze muestra los baches y los alcoholímetros. Evidentemente lo de los baches no es del todo cierto, pero el tema de los retenes nos hizo cuestionarnos qué tan ético resultaría revelar su ubicación. La respuesta se obvió cuando un profesor, durante un congreso de INFORMS en Minneapolis, demostró que si la policía incluía una política de ser móvil y no estática durante la noche, la medida de comunicación entre usuarios sería en realidad inútil.
 
4. El riesgo de la disrupción global y la contraparte del Just in Time
En nuestro tiempo, un tópico emergente en la comunidad logística es la administración de riesgo de Cadenas de Suministro Internacionales (Supply Chain Risk Management) que incluye planear tomando en cuenta las posibles disrupciones o cambios climáticos, sociales o políticos. Hoy en día, las grandes plantas automotrices en Estados Unidos se ubican en sitios distintos a los grandes almacenes con los inventarios. Y aunque ya no son propiedad de Ford o GM, por ejemplo, sí existen y los pagamos al comprar un auto. Así, nadie corre con el riesgo de parar una línea de producción porque la calavera no llegó a tiempo.
Los modelos más avanzados no sólo consideran el riesgo país de cada ubicación en la cadena de suministro, sino tratan de disminuirlo usando técnicas parecidas a la diversificación financiera.5
 
5. Los segundos pisos y los metrobuses
Son sin duda intentos desesperados por resolver el problema urbano. Los ciudadanos necesitamos transportarnos, pero no está claro si hay que beneficiar a los ricos con segundos pisos de cobro o a los pobres con metrobuses de transporte urbano que quitan hasta 30% del espacio vial de la ciudad. La tendencia parece indicar que los segundos pisos serán estupendos parques. No se trata de favorecer el uso del auto, sino del transporte urbano. En este sentido, tal vez el metrobús tenga más posibilidades, aunque lo ideal sería impedir que limite el espacio de transporte urbano, esto significa hacer más sistemas de metro. La recuperación de los centros de las ciudades para la actividad económica será una pieza fundamental que explotará el hecho de que las antiguas líneas siguen en boga y son prácticas. Los transportes para estas zonas ya existen, sólo falta repoblar y reciclar la antigua ciudad.
En nuestros días, las aplicaciones de la logística se extienden por igual hacia áreas un tanto inesperadas. Súbitamente descubrimos la Teoría de Redes y su aplicación allende las fronteras de las redes de transporte. El problema de flujo (dinámica de fluidos) y redes aplica por igual a las redes de telecomunicación o a las redes sociales. La existencia de redes super-conectadas, redes hub and spoke (las de radios de bicicleta) son principios básicos en el diseño de telecomunicaciones. Incluso redes de alta redundancia funcionan por igual en el transporte que en la electricidad o en internet. Al final todos transportamos algo; unos, electrones, otros, bits y otros, cajas. Las cosas pasan por ruteadores, gateways, hubs y colas de servicio. Es de esperarse que las mismas técnicas de optimización funcionen en estos campos de manera que la eficiencia aumente mientras el tráfico disminuye.
 
Notas finales
1 Novartis también puso el foco de su estrategia ambiental en los bosques. En este caso, se trató de una iniciativa de captación de carbono por reforestación, la primera aprobada por Naciones Unidas en Argentina, en el marco de los lineamientos de Mecanismos de Desarrollo Limpio establecidos por el Protocolo de Kyoto. El proyecto, bautizado Santo Domingo y ubicado en Corrientes, es un aporte de la empresa para alcanzar su objetivo voluntario de reducción de sus emisiones de CO2. Leer más en: http://www.cronista.com/responsabilidad/FSC-el-futuro-de-los-bosques-20111122-0030.html
2 Ackoff, Russel. El Arte de Resolver Problemas: Las Fábulas de Sckoff, Ed Limusa.
3 Shapiro, Jeremy. Modelling the Supply Chain, Duxbury Press.
4 «‘Physically Together’: Here’s the Internal Yahoo No-Work-From-Home Memo for Remote Workers and Maybe More». http://allthingsd.com/20130222/physically-together-heres-the-internal-yahoo-no-work-from-home-memo-which-extends-beyond-remote-workers/
5 «Hace treinta años Japón enseñó a las empresas estadounidenses a impulsar sus beneficios manteniendo un inventario magra. Hoy les muestra los riesgos. Mitsubishi Heavy Industries construye las alas del 787; nadie más puede hacer ese trabajo. El 17 de marzo, General Motors decidió cerrar durante una semana su planta de captación de Shreveport (Louisiana) Chevrolet Colorado y GMC Canyon porque carecía de componentes. Deere (DE) está retrasando las entregas de excavadoras y equipos de minería. Y Honda Motor suspendió las órdenes de concesionarios en Estados Unidos para los modelos construidos en Japón, Honda y Acura, que se venden en mayo». http://www.businessweek.com/magazine/content/11_14/b4222017701856.htm
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter