Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Ortodoxia

«A los 12 años yo era un pagano, a los 18 un perfecto agnóstico, cada vez más hundido en un suicidio espiritual». Chesterton se zambulló en las visiones predominantes en la Inglaterra de su época. Deambuló de las posturas pesimistas a las espiritistas; coqueteó con el anarquismo. Finalmente «me esforcé por armar una herejía propia, y después de los últimos retoques, descubrí que era… la ortodoxia cristiana».
Nos relata cómo tras una obsesión por la lectura y el debate, y retado por un filósofo de la época, intentó armar su propia visión crítica y razonable del mundo y la vida. Y no salía de su pasmo cuando su posición coincidía simétricamente con el cristianismo: creía ir solo en mis ideas originales… y, tras cotejar, descubrí que mis posiciones no eran mías; iba conmigo toda la cristiandad que yo había despreciado.
Ortodoxia es una colección de nueve ensayos, algunos de ellos verdaderamente geniales otros por demás estrafalarios, donde este titán de las letras inglesas narra, argumenta y polemiza sobre su insospechado itinerario intelectual hacia el cristianismo, mismo que abrazaría sacramentalmente 14 años después.
 
Jorge Quesada
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter