Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Grandes esperanzas

Ordinario para ser extraordinario
Alabando el genio literario del autor, Harold Bloom dijo que «todo sucede en la obra de Dickens, en la que las coincidencias son la ley de la vida». En una nueva publicación de Random House Mondadori (Debolsillo), con la colaboración de Biblioteca Sanborns, es posible acariciar esta realidad a través de una edición sobria en su estilo pero destemplada en su contenido. El protagonista de la novela y su cuñado sostienen un diálogo en el cual, el escritor inglés comprueba lo que el crítico americano quiso decir:
«Hay que ser un estudiante ordinario antes de convertirse en extraordinario. Mira lo que te dice un amigo de verdad. Si no puedes dejar de ser ordinario, siguiendo el buen camino, nunca lo lograrás siguiendo el malo».
Great Expectations narra la vida de Pip, ayudante de herrero, que se ve asistido por la fortuna cuando un famoso abogado londinense, representante de un benefactor anónimo, lo lleve a Londres para convertirlo en todo un caballero.
Una vez llegado a su nuevo hogar, el joven aprendiz, irá palpando los placeres de la vida, la estima, las supuestas amistades, el desamor. Conoce a un sinnúmero de personas y se percata de la miseria que muchos de ellos disfrazan con sus apariencias. Las inesperadas circunstancias lo arrastran hacia una profunda soledad y le enseñan que su insaciable búsqueda de la felicidad no se encuentra en las riquezas ni en la vanidad.
Grandes esperanzas es una historia extraordinaria, emotivamente desgarradora, donde el amor y el odio se enfrentan en el corazón de los hombres, y todo termina siendo una crítica antropológica (una aventura a través de lo ordinario) acerca de la capacidad que los seres humanos tenemos de desviarnos de las cosas grandes y bellas que rodean nuestra existencia.
 
Miguel Ángel Martínez Romero
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter