Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Identidad, eslabón fundamental

Los desarrollos tecnológicos e innovaciones científicas nos hacen preguntarnos si la libertad del ser humano tiene límites, en relación a intervenir las condiciones de su naturaleza y decidir sobre su evolución.
 
¿Hemos de resignarnos a vivir con las características que nos aporta la carga genética? Héctor Velázquez plantea ésta y otras interrogantes, fruto de las eternas inconformidades del ser humano, que se traducen en una corriente de pensamiento presente en debates científicos, pero poco advertida para el amplio público, el «transhumanismo».
 
Otros dos textos abordan esa inquietud. Evandro Agazzi recuerda que la ciencia está hecha por el hombre y no puede evitar ser para el hombre. Al buscar la verdad, la ciencia objetiva exige independencia, lo contrario obstaculiza el progreso; cierto, siempre y cuando el actuar humano en la investigación científica no pierda de vista la ética en los medios y en los fines.
 
Apoyado en la película ochentera Blade Runner, Rafael García aclara que la dignidad humana en abstracto no tiene sentido, sino que lo adquiere en las relaciones interpersonales y en formas de vida concreta. «Más humanos que los humanos» reza el lema de Tyrell, la corporación ficticia que modifica los genes a través de la bioingeniería para potenciar las facultades físicas de las personas.
 
El tema de la identidad emerge también en la sección de «Alta dirección». María Julieta Balart asegura que la crisis es un buen momento para tomar conciencia sobre la condición actual de la empresa, reconocer los valores que la identifican, reinventarse y reemprender desde una nueva posición, más fresca. Con demasiada frecuencia, las empresas pierden de vista su verdadero propósito. Sin duda conviene un repaso a los clásicos, como propone Josep Ma Rosanas.
***
istmo ofrece un cálido agradecimiento a Agustín Llamas Mendoza, profesor del área de Entorno Político y Social y directivo del IPADE, quien presidió el Consejo de Dirección de esta revista. Apoyó e impulsó el Foro ISTMO, evento anual que ha crecido año con año, y la edición, también anual, de Alta Dirección Top Management, que recoge las investigaciones más destacadas de las áreas académicas del IPADE.
 
Damos la bienvenida al frente del Consejo de Dirección a José Manuel Núñez Pliego, quien fuera rector de la Universidad Panamericana, campus México y colaborador y consejero de istmo desde 2004. Valoramos su disposición y entusiasmo para iniciar una nueva época.
 
Por último, istmo informa a sus lectores que varió las fechas de edición; se mantiene la periodicidad bimestral, pero empieza el año con febrero-marzo y termina con diciembre-enero.
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter