Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Colegiala

Osamu Dazai
Impedimenta. Madrid, 2013
260 pp
Se reúnen en este volumen catorce relatos del japonés Osamu Dazai (1909-1948), escritos a lo largo de diez años. En todos ellos las protagonistas atraviesan un momento de crisis y hay también un deje de amargura, reflejo directo de la turbulenta vida del autor en esos años.
Las mujeres proceden del Japón todavía tradicional, donde vivían en un mundo aparte, sin apenas contar para nada. En ese mundo cerrado, cultivaban su feminidad e interioridad, lo único que tenían propio. Dazai se centra en el mundo interior y sentimental femenino, en el que la narración en primera persona añade un intimismo desasosegado.
Todas son críticas con ellas mismas y las referencias a los hombres dejan entrever que se sienten incomprendidas e ignoradas.
«Colegiala», que da nombre al volumen, es un relato en el que sorprende la mirada que la adolescente protagonista tiene sobre sí, tremenda por su dureza delicada y su complejidad.
El conjunto muestra una literatura exquisita de sentimientos íntimos. Es cierto que destilan cierta tristeza, pero, para el autor, las protagonistas son personas inseguras que viven en un mundo desconocido y cruel, poseedoras, además, de una intimidad desbordante que no es fácil controlar.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter