Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Istmo, unión de realidades

En esta edición celebramos a los lectores, cuya lealtad y optimismo mantienen con vida a la revista; y a los colaboradores por reunir y difundir argumentos que nos inspiren a trabajar por un presente y un futuro mejor.
Hace 55 años los fundadores quisieron definir un propósito: situar una publicación de pensamiento como un lazo de unión entre dos territorios (istmo habla de la «región ístmica de América», cruce de culturas y civilizaciones). Hoy el proyecto continúa vigente: situarla como un lazo entre la empresa y el humanismo.
La imagen de la portada recrea el diseño de la primera que identificó a istmo en 1959. Delinea los contornos naturales de la región más angosta de México, cuyo concepto respalda la esencia que buscaba comunicar: la unión de dos realidades. Los colores y texturas expresan su continua búsqueda por sorprender y reinventarse.
Celebramos también el logro de consolidar seis ediciones del evento FORO ISTMO. En la sección de «Alta dirección» reproducimos dos conferencias que dejan constancia de interesantes conjeturas de un memorable encuentro. José Manuel Núñez recuerda que el éxito no es unipersonal, el verdadero líder hace que una persona se mueva de una manera que jamás imaginó; y Héctor Zagal anima a los directores a ejercer un mayor dominio sobre sí mismos, con valores que sustenten sus actos y aporten equilibrio a la organización.
Bajo esa misma línea, Antonio Casanueva y Benjamín Martínez reflexionan sobre los atributos que posicionan a los líderes de hoy, mismos que les confieren seguidores. Y Carlos Ruiz, con esa mente ágil y creativa, «se mete hasta la cocina» para descubrir algunos aspectos del management que, aunque procedentes del ámbito culinario, bien pueden aplicarse a otros escenarios de negocios.
Hace 55 años nadie imaginaba siquiera una vida online, y menos una «muerte digital». Cuando fallece una persona, ¿qué sucede con su identidad en las redes sociales?, ¿a dónde va la información que generó?, ¿cómo protegerla para evitar un mal uso? Y desde otro punto de vista, ¿cómo influye internet en el proceso de maduración de un duelo?
En «Miscelánea», Gabriel Pliego argumenta que la formación musical brinda herramientas para la creatividad y Patricia Montelongo da cuenta de cómo intelectuales y periodistas abordaron el homenaje que se hizo a Gabriel Zaid por los 80 años que cumplió en enero.
Los aniversarios son un buen momento para asomarse al pasado y aprender del legado de otros. Dedicamos las primeras páginas a la historia de istmo, cuyos años de edición ininterrumpida acentúan su constancia y entrega. Confieso, fue un ejercicio emotivo, un vínculo entre generaciones con la misma inspiración: buscar ideas frescas que den vida a cada página, y conversen animadamente con el lector.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter