Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Isabel la Católica. Su legado para México

Nemesio Rodríguez Lois
Minos III Milenio. México, 2013
335 pp
 
Tras el apoyo de los reyes católicos para abrir otra ruta hacia las Indias, el maestro navegante Cristóbal Colón comprobó que América era un continente de enormes proporciones.
La obra tan bien documentada de Nemesio Rodríguez muestra una cara quizá desconocida sobre este trascendental suceso: cuando Colón regresó a España y contó a los reyes la existencia de muchos nativos en tierras deslumbrantes; de inmediato la reina se interesó por su pronta evangelización.
En pocos años, arribaron al nuevo continente franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas y sacerdotes seculares a ejercer su misión pastoral. Isabel murió en 1504 y en su testamento dejó indicaciones precisas para resguardar los derechos humanos de los indios del nuevo mundo. Conquistadores y clérigos eran conscientes de esta misión.
El escritor también se extiende en relatar el encuentro entre dos culturas, donde se cumplió con creces el impulso de las labores evangelizadoras con las que soñó la reina.
Isabel la Católica fue una esposa y madre ejemplar, vivió heroicamente su fe pero, ¿por qué se detuvo su proceso de canonización? Dejo la respuesta al interés del lector.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter