Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La noche

Francisco Tario
Atalanta. Girona, 2012
284 pp
 
De los escritores secretos que conserva entre sus filas la literatura mexicana, uno de los más rehabilitados en los últimos años es Francisco Tario, nacido en México en 1911 y muerto en Madrid en 1977. A los Cuentos completos publicados por Lectorum en 2003, se suma ahora esta selección de relatos fantásticos que ofrece el sello español Atalanta.
 
La mayoría son largos monólogos, en virtud de los cuales participamos de las aflicciones de la más estrafalaria galería de personajes: desde inmensos buques que anhelan la profundidad del mar, hasta donjuanes preguntándose por la razón de sus fracasos, pasando por gallinas nostálgicas, hieráticas jugadoras de ajedrez o féretros de lujo tras el amor de su vida. Pero la gran protagonista de los cuentos de Tario es la noche, donde, obsesivamente, todo toma parte.
 
Portero de primera división, sonidista de programas radiofónicos, administrador de salas de cine, Tario exploró desde las márgenes de los cenáculos literarios, con Torri y Arreola, la corriente fantástica de nuestra literatura, a veces sobrepujada de cierto realismo denunciatorio. El lector hallará gratas resonancias a Edgar Poe, Jorge Luis Borges y Marcel Schwob.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter