Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Octavio Paz en la deriva de la modernidad

Jacques Lafaye
FCE. México, 2013
253 pp
 
Pocas veces se puede decir que se conoce a una persona, para ello hace falta la convivencia y el trato. En el caso de un autor, bastaría con abarcar su obra para apuntar que se comprende, al menos, su lado erudito. Jacques Lafaye, historiador y antropólogo francés especialista en estudios hispánicos, es de los privilegiados que afirma con orgullo que conoce vida y obra del poeta-filósofo Octavio Paz.
 
Lafaye presenta cada faceta del autor de Mixcoac a partir de siete ensayos que oscilan entre lo personal e intelectual, permitiendo que el lector se familiarice con el hombre y el autor, no desde un análisis concienzudo de toda su obra poética, sino desde el estudio de los textos que Lafaye considera necesarios para comprender íntegramente al poeta.
 
El libro hace énfasis en el viaje de Paz para ir al encuentro con la modernidad. Sin embargo destaca que, a pesar de haber recorrido el mundo y estar íntimamente relacionado con otros países, México siempre encabezó sus reflexiones y escritos, sobre todo en su obra maestra, El laberinto de la soledad.
Lafaye hace uso de diversas fotografías para presentar a Octavio Paz como premio Nobel, poeta y hombre.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter