Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Mitologías

W. B. Yeats
Barcelona. Acantilado, 2012
384 pp
 
Mitologías es un viaje impagable a los sueños de Irlanda. Yeats –acucioso colector de mitos celtas– rememora aquí las antiguas historias que oyó durante su niñez, cuando sus padres se afincaron en el condado de Sligo, al noroeste de su Dublín natal.
Hijo de pintores, sus imágenes en prosa y en verso evocan un universo simbolista próximo a los paisajes de Böcklin y a los delicados grabados de Blake. Hadas que vaticinan la muerte, gnomos que secuestran doncellas o duendes que juegan a la pelota pueblan las páginas de Mitologías, cuyo asunto, aunque fabuloso, tiene un declarado trasfondo testimonial: «He puesto por escrito –dice el autor– con exactitud y sinceridad mucho que he visto y oído, y excepto a modo de comentario, nada que tan sólo haya imaginado». La imaginación individual palidece ante un fabulador colectivo de genealogía milenaria.
Si en política Yeats abrazó las causas del localismo nacionalista (fue un convencido militante de la independencia de Irlanda), en literatura elevó lo tradicional a alturas universales. Especialmente recordado por su obra poética y dramática, sus libros en prosa no desmerecen la calidad de sus versos, tal como lo prueba este libro.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter