Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Maternidad ¿impulso u obstáculo para el desarrollo profesional?

Muchas ejecutivas encuestadas consideran que las habilidades que desarrollan en el cuidado de los hijos brindan ventajas y habilidades aplicables en el lugar de trabajo. A pesar de ello, la mayoría piensa que tener niños es un estorbo en el crecimiento de su carrera.
Según los resultados de una encuesta ejecutiva de mayo de este año,1 del Instituto Korn/Ferry, 95% de las profesionales consideran que criar niños les ha dado capacidades únicas transferibles al lugar de trabajo. Las principales habilidades transferibles, según las encuestadas, son motivar e inspirar a otros, la agilidad para aprender (aplicación de experiencias pasadas de manera diferente) y la confianza.
El estudio también destacó el enorme impacto que la tecnología tiene sobre el equilibrio trabajo/vida personal en el contexto de la crianza.  Casi 80% de las mujeres que trabajan creen que la tecnología ha hecho mucho más fácil equilibrar trabajo y familia al poder  conectarse al lugar del trabajo cuando quieran y donde quiera que estén.
«Los resultados indican que la maternidad ofrece un mundo de capacitación en psicología, administración del tiempo y diplomacia, que fácilmente pueden aplicarse al negocio», dijo Kathy Woods, socia senior de Korn/Ferry Leadership and Talent Consulting, quien también es madre.  «Además, la tecnología facilita hoy, más que nunca, que las mujeres cumplan el papel doble de ejecutivas y madres».
A pesar del impacto de la tecnología en ayudar a los padres a manejar las demandas de los niños y el trabajo, y las ventajas logradas por capacidades transferibles al lugar de trabajo, aproximadamente 45% de las ejecutivas corporativas considera que sus perspectivas de crecimiento de carrera se han visto «un tanto» obstaculizadas al tener niños. Otro 8% cree que la maternidad ha limitado «en gran medida» su avance en la carrera.
Para subrayar más el desafío que el tema significa, 29% de las encuestadas han pospuesto la decisión de tener hijos (19%) o han decidido no tenerlos (10%) debido a sus carreras, según la encuesta.
La encuesta también determinó que las encuestadas se dividían de manera pareja con respecto a que todavía existe un «tope» que limita el avance de sus carreras: 27% dijo «sí», 23% dijo «no», y 50% dijo «puede ser», según la compañía o industria en cuestión.
A pesar de la división en cuanto a las perspectivas, las mujeres todavía ocupan menos de 15% de los cargos ejecutivos corporativos en organizaciones a nivel mundial, según la información de Korn/Ferry. Además, continúa existiendo una brecha salarial en todos los niveles directivos, incluso entre los cargos de directivos senior. (Las mujeres cobran 25% menos que sus pares hombres en los cargos más jerárquicos de las organizaciones).
Dichas diferencias se mantienen, si bien las ejecutivas a menudo poseen atributos exclusivos y difíciles de desarrollar. Según anteriores investigaciones de Korn/Ferry, las ejecutivas tienden a descollar más que sus pares masculinos en cuanto a ser:
 
•          Integradoras: la capacidad para procesar información social compleja y para inspirar a otros.
•          Socialmente compenetradas: una capacidad para percibir señales sutiles.
•          Cómodas con la ambigüedad: la capacidad para «improvisar» y tomar decisiones «para salir del paso» hasta que haya acceso a más información.
 
El futuro puede ser más brillante, según la encuesta, que determinó que 86% de las personas encuestadas considera que las mujeres que se gradúen de la universidad en el año 2025 tendrán más oportunidades de progreso en sus carreras que las madres trabajadoras de hoy en día.
_____________
1 Metodología. Korn/Ferry Institute regularmente realiza encuestas para recoger opiniones sobre el actual mercado laboral y el entorno de los directivos. Los resultados se basan en encuestas de ejecutivos a nivel global registrados en el Executive Center de la firma. Esta encuesta se realizó a mediados de mayo de 2012.
 
 
 
 
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter