Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La sombra del futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana

Roger Bartra
FCE. México, 2012
95 pp
 
Hijo de exiliados catalanes, Roger Bartra ha dedicado su vida a desentramar los senderos y la metamorfosis de la identidad, el nacionalismo y la democracia mexicana.
La sombra del futuro disecciona el pasado reciente y desentraña el devenir, a partir de diversas reflexiones sobre nuestra incipiente e incompleta transición democrática. El escenario de 2012 vislumbra para Bartra la multiplicación de partidos políticos conservadores, fisurados y anacrónicos, candidatos que se aferran al pasado y una derechización general de la sociedad mexicana.
Las sombras que modela el autor caminan hacia el retorno del autoritarismo, la recuperación del populismo o el sostenimiento de un proyecto que en dos sexenios desestimó los cambios del espacio democrático y naufragó en las tormentas globales. Dichas sombras sólo podrán disiparse a partir del desarrollo de una cultura cívica, una eficiente rendición de cuentas, combatir la cultura de la corrupción y construir una esfera de coherencia que contenga a partidos y a fuerzas políticas.
El libro podrá ser controvertido, pero su lectura es menester indispensable para aquellos interesados en imaginar el futuro de nuestra democracia.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter