Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Pequeño tratado de los grandes vicios


 
Pequeño tratado de los grandes vicios
José Antonio Marina
Anagrama. España, 2011
192 págs.
No soy fan de su obra pero reconozco su excelencia. Marina escribe bien e investiga en profundidad y éste es un libro que recomiendo. Muy enriquecedor, culto, claro y útil para los que enseñan. Es el tercero seguido que leo de este autor, pues tengo recientes: Las culturas fracasadas y La pasión del poder.
En el primero el autor muestra una autobiografía justificativa de calidad y acierta en el enfoque. Es un hecho que hay culturas mejores y peores, y que cualquiera está abierta al progreso y a la decadencia. La crítica implícita al multiculturalismo es contundente.
Y, aún reconociendo la solidez de la argumentación, La pasión del poder adolece de ciertas lacras que devienen de un entendimiento de la libertad afín al que en economía defiende la escuela neoclásica. Es una concepción que pone entre paréntesis la validez del altruismo. De aquí que Marina no sepa conjugar con nitidez la contraposición entre poder y servir. Nada del otro mundo cuando constatamos la universal confusión de entender el servicio, que implica rechazar el poder compatible con un abrazo entrañable a la libertad. Sí: la libertad de servir tan ajena a la ambición de mandar.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter