Rate this post

La bruja y el espantapájaros
Gabriel Pachec
FCE. México, 2011
44 págs
No hay mayor acto de amor que entregar la vida por el otro. Ésta es la historia de fondo que encontraremos en La bruja y el espantapájaros. La bruja, la más torpe de un grupo que vuela en la noche, zigzaguea rezagada del resto haciendo equilibrios imposibles sobre un monociclo que no puede controlar, hasta que su torpeza le hace caer al suelo. Una vez allí abajo es rechazada con enojo por las otras brujas que la abandonan como castigo. El espantapájaros ha observado toda la escena y en un acto completamente altruista decide dejarse deshacer para que, con la paja de su cuerpo, la bruja pueda fabricarse una escoba que ahora sí podrá manejar sin problemas.
Gabriel Pacheco logra contarnos la historia sin escribir una sola palabra, tan sólo utilizando unas imágenes oníricas y llenas de poesía que, con su silencio, hacen que uno tenga la sensación de asistir a la escena escondido detrás de un árbol.
En su obra Pacheco utiliza la computadora como medio para ilustrar, pero consigue tal grado de detalle y realismo que la técnica sólo es importante para sorprendernos. Sin duda, un libro que no sólo querrá ver, seguro querrá enseñar.