Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Mi seguridad frente a mi conciencia ciudadana

Soy auditor bancario y tengo a mi cargo supervisar determinado número de empresas. Me pidieron apoyar a otro grupo de trabajo que estaba retrasado. Al auditar una empresa encontré graves anomalías y omisiones. Por varios años nadie lo reportó, sin embargo, tenía todas las firmas y autorizaciones de altos directivos para seguir operando, lo que indica intencionalidad y corrupción en muchos niveles. Cumplí con mi obligación profesional de notificar al departamento jurídico y levantar las actas correspondientes, pero todo sigue oculto. Me pregunto si mi deber como ciudadano es recurrir a otras instancias con riesgo de perder mi trabajo o incluso mi seguridad.
Los asesores sugieren
1 Has hecho bien al notificar con las actas correspondientes, cumpliendo así con tu deber profesional. Procura ahora ser prudente y discreto. Por ejemplo, conserva copias de seguridad de esos documentos y evita comentarios ligeros sobre el tema. En cuanto a otras instancias de denuncia, debes evaluar bien las posibilidades reales de ser escuchado antes de actuar. Ese siguiente paso te concierne, como bien has dicho, en tu responsabilidad cívica. En muchos casos es posible una denuncia anónima que «levante la liebre» y ponga a las autoridades en la pista correcta. Procura por otro lado ser solidario con los que están sufriendo las consecuencias de esta corrupción, (siempre son los más débiles los que terminan «pagando el pato»), si ves que algo puede hacerse, del mismo modo que te gustaría que te acompañaran o ayudaran si se tratara de ti mismo.

Armando Reygadas

Abogado especialista en Ética de Empresa

2 Estimado auditor, antes que nada te felicito por decidir actuar éticamente, para muchas personas es más fácil voltear a ver otro lado. No queda claro si la corrupción en varios niveles es en el banco o en la empresa auditada, supondré que es en las dos instituciones. Lo primero que hay que decir es que se tienen que seguir los caminos institucionales diseñados para denunciar, tanto en el banco como en la empresa auditada (como parece que lo hiciste). Es muy importante que quede algún reporte de que se realizó esa denuncia, sobre todo para proteger el trabajo realizado, deslindarte y deslindar al banco de responsabilidades; tu jefe inmediato debería estar notificado de esto. El riesgo reputacional del banco por no actuar es alto. Si esto no funciona las denuncias anónimas a la Secretaría de Hacienda podrían ser una opción, si no te ponen en peligro físico o laboral. Es importante resaltar que nadie está obligado a realizar actos heroicos poniendo en peligro su seguridad. La corrupción es una de las peores prácticas que tenemos en el país y sólo con personas éticas que estén decididas a actuar de manera justa se puede empezar a debilitar este fenómeno tan extendido en nuestro país.

Rodrigo Villaurrutia

Profesor de Ética de la Empresa

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter