Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Trotski

Jean-Jacques Marie
FCE. México, 2009
613 págs.
Jean-Jacques Marie cierra con Trotski, tal como lo había hecho con Stalin (2003) y Lenin (2008), el círculo revisionista sobre los personajes centrales de la extinta historia soviética.
Trotski nace en el seno de una familia terrateniente judía, en el ocaso del zarismo y el génesis de otra dictadura, ahora ataviada bajo el rostro del proletariado. Protagoniza los violentísimos tiempos que transforman desde sus cimientos, las caducas estructuras imperiales.
«Los padres trabajan y trabajan para desahogar su vejez y los hijos vienen a hacernos la revolución» frase acuciosa de su padre que refleja la vida del revolucionario sin fronteras. Su convulsionada existencia quedó marcada por la clandestinidad, la prisión, la tragedia y el exilio. La erudita pluma de Marie, la integra en aquel convulso nacer soviético.
«Socialismo o barbarie» será la frase que guiará su trascender político. Sus encuentros y desencuentros ideológicos con Lenin, su innegable liderazgo intelectual y la brutal persecución estalinista, arrebatará la vida de sus hijos, y hasta la suya propia, arrancada a martillazos, en aquel lejano exilio en la casa azul de Diego y Frida.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter