Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Papeles falsos

Valeria Luiselli
Sexto Piso. México, 2010
106 págs.
¿Qué es un papel falso? ¿Un documento que no tiene validez oficial? ¿Una nota sin sentido? ¿Un error? ¿O simplemente un juego de palabras entre tú y yo, entre él o ella y nosotros?
Papeles falsos, el primer libro de Valeria Luiselli, es una invitación al pensamiento y la risa colmado de ideas, reflexiones y caprichos provocados por los viajes de la autora alrededor del mundo.
Los ensayos que en este libro se publican son lúdicos y muy amenos. Contienen los pensamientos de todos y de nadie, los que jamás han sido escritos… los que ahora se escriben. Son pensamientos que buscan un rumbo, un centro, un norte que le dé sentido a nuestro diario caminar.
Valeria indaga la necesidad de que todo tenga coherencia. Se pregunta por la saudade y la posibilidad de que un no-portugués entienda cabalmente su significado. También devanea entre los inexistentes ríos de la ciudad de México y a propósito suyo observa con sutileza la geografía metropolitana.
No me queda duda que Papeles falsos es el inicio de una buena trayectoria en las letras mexicanas. Es una delicia su prosa: rítmica, contundente, hilarante y fina. Un breve libro de ensayos que puede alegrar cualquier biblioteca personal.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter