Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Más allá del éxito y la filantropía

Behind the Cloud
Marc Benioff y Carlye Adler Jossey-Bass.

San Francisco, 2009
278 PÁGS.

A finales de los noventa, Marc Benioff concibió una idea a la que podría sacarle jugo. Un  software empresarial similar a un website que sustituyera al costoso y complicado software conocido hasta entonces.
Este empresario no se conformó con utilizar el internet como plataforma para hacer un negocio nuevo, sino que fue más allá. Su visión era construir un modelo distinto de tecnología (software como servicio), un modelo diferente de ventas (basado en suscripciones) y un modelo diferente de filantropía.
Marc Benioff afirma que el esfuerzo filantrópico de su empresa viene de una experiencia personal en la India, donde comprendió que los bienes materiales no dan la felicidad si no se comparten con los demás. A partir de esto empezó a plantearse una forma de hacer la diferencia en el mundo.
Él y sus colegas consideraban que toda empresa tiene la obligación de ayudar a las comunidades en las que opera. Por tal motivo, desde el nacimiento de Salesforce.com crearon Salesforce Foundation, institución diseñada para crecer junto con la empresa y basada en una simple idea: donar 1% de sus recursos a organizaciones filantrópicas.
ESFUERZOS PARA CAMBIAR EL MUNDO
Ante tales necesidades, la empresa Salesforce.com implementó un método al que llamó modelo 1/1/1. Éste busca sacar provecho de los recursos de una compañía tales como la riqueza intelectual de sus empleados, la tecnología, sus productos y sus recursos financieros, para mejorar las comunidades y promover un capitalismo equitativo. El modelo 1/1/1 se desarrolla de la siguiente manera:
1% de tiempo. Los empleados de Salesforce.com cuentan con 6 días pagados de tiempo voluntario que pueden usar en el transcurso de un año para ayudar a los más necesitados. Hasta la fecha, los empleados han donado 178 mil horas.
1% de productos. Salesforce Foundation facilita la donación y el descuento de licencias Salesforce CRM (Customer Relationship Management) a organizaciones sin fines de lucro, permitiéndoles aumentar su efectividad operativa y enfocar más recursos en su objetivo principal. En la actualidad, 8 mil organizaciones sin fines de lucro en 70 países se están beneficiando con estas licencias.
1% de capital. Utilizar 1% del capital de fondos para hacer donativos enfocados en la innovación tecnológica de organizaciones sin fines de lucro y programas de desarrollo juvenil. Salesforce.com ha donado más de $20 millones a certificadas organizaciones.
Marc Benioff considera que la integración de la filantropía en los negocios trae consigo cuatro grandes ventajas:

Mejora a las empresas
Funciona como herramienta para colaborar con otras compañías
Logra que los empleados estén más satisfechos y sean más productivos y leales
Mejora la imagen de la empresa ante sus clientes actuales y potenciales
UN MODELO A SEGUIR
Las ventajas del modelo de filantropía corporativa de Salesforce.com es su aplicabilidad a otras compañías. Recientemente se ha incrementado la adopción del modelo 1/1/1 con gran éxito. Las empresas más destacadas son:
C-Level Management (www.c-levelmgmt.com/giving-back). Jeff Scott, fundador de esta firma de optimización empresarial y tecnología en la nube, anunció los objetivos filantrópicos del programa «Giving Back». En este año C-Level Management hará donativos de consultoría en especie valuados en más de $125 mil dólares dará servicios técnicos y de consultoría a todas las organizaciones sin fines de lucro e instituciones de educación superior calificadas a un precio reducido y donará 50% de todas las comisiones de licencias de tecnología Salesforce.com a organizaciones sin fines de lucro.
FinancialForce.com (www.FinancialFoce.
com). Ofrece descuentos en licencias de contabilidad y en servicios de consultoría para los clientes de Salesforce Foundation. Como parte de la oferta, FinancialForce.com donará hasta 10 licencias de sólo lectura para que los usuarios CRM vean los datos financieros.
LiveOps (wwww.liveops.com). Brinda donativos en efectivo a las organizaciones que apoyan a sus empleados y a los socios empresariales. También implementó una política para donar hasta $500 por empleado al año. Al igual que Salesforce.com, LiveOps invita a sus empleados a donar 1% de su tiempo en una organización de su elección.
NewVoiceMedia (www.newvoicemedia.
com). La compañía otorga tres días de tiempo voluntario, dona cinco licencias de su centro telefónico y productos speakserve.com incluyendo capacitación y soporte, y otorga descuentos para organizaciones calificadas. También estableció su propia fundación con la que planea hacer donativos a diversas instituciones.
Seal Shield (www.sealshield.com). Implementó el modelo 1/1/1 de manera que se adaptara al tamaño de la compañía y a su organización geográficamente dispersa. Para 1% de tiempo, los empleados de Seal Shield participan en el programa de voluntarios de Disney «Give a Day, Get a Day». 1% de productos lo ejecuta con la donación de teclados y ratones lavables contra microbios al sistema bibliotecario local. Finalmente para 1% de capital, planea apartar 1% del suyo en vales para hacer donativos a su propia fundación.
EL ÉXITO DE UNO BENEFICIA A TODOS
El éxito del modelo filantrópico 1/1/1 ha hecho un cambio radical en Salesforce.com. Lo convirtió en un excelente lugar para trabajar y en una institución más comprometida con el éxito de sus empleados y clientes. Aspecto que en última instancia trae consigo el éxito de la misma empresa.
Para Marc Benioff la aplicabilidad de este modelo y su instauración en las empresas puede ayudar a cambiar el futuro del mundo en el que seguramente habrá menos pobreza y mayor calidad de vida para sus habitantes.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter