Rate this post

Por cuenta propia

Rafael Chirbes

Anagrama. Barcelona, 2010

294 págs.

Este escritor valenciano se pregunta qué es ser un novelista en el siglo XXI. En un mundo de injusticias y víctimas de guerra, el autor que realmente logra enganchar al lector no busca consolarlo con sus ideas, sino invitarlo a descifrar las circunstancias.

Por medio de ensayos cortos, Chirbes va desmontando la obra de algunos autores que se esforzaron por encontrar un código narrativo que les permitiera denunciar su realidad sin sufrir persecución o censura.

Chirbes divide su recorrido literario en tres partes: acude a clásicos de la literatura española, a mentes contemporáneas y dedica un apartado al tema de las memorias históricas.

Desde La Celestina hasta Galdós desempolva propuestas atrevidas para cada época. Desmiente la idea de que Cervantes es un autor de obra única, y analiza su trabajo literario como «un todo» que busca manifestar el miedo de una sociedad a expresar lo que piensa.

Para nuestro autor, el trabajo del artista consumado es «dirigir, no digerir». Una novela delata a su creador y el libro es un testimonio difícil de sepultar. «El carpintero se siente más capaz después de hacer una mesa; pero el novelista, como el jugador de azar, en cada tirada vuelve a empezar de cero».