Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Arma la historia


Arma la historia
Enrique Florescano
Mondadori. México, 2009
288 págs.
En la vorágine por revisar la historia a la luz de las conmemoraciones centenarias y bicentenarias de 2010 destaca la publicación de un libro coordinado por Enrique Florescano. En él se busca re-armar las piezas de una historia que, a lo largo del tiempo, surge más por las derivas ideológicas de los proyectos gobernantes, y menos por ser resultado de una visión precisa de los andares, las circunstancias y los contextos que han dado forma a nuestro andar nacional.
Los seis capítulos de Arma la historia recorren desde los albores de la Independencia hasta los primeros pasos de la transición democrática.
Escritos por un notable grupo de historiadores, los ensayos ofrecen una descripción precisa, documentada y accesible, en la que especialmente se agradece la lejanía con los apasionamientos maniqueos que son lugar común en la versión oficial de nuestra historia.
No deja de sorprender que incluso en esta indispensable revisión, el eje central de la construcción nacional siga soportada más en los personajes que en los procesos.
Desde Iturrigaray y hasta Fox la Historia de México sigue siendo la de sus protagonistas y no la de sus méritos colectivos ¿Por qué será?

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter