Rate this post

La última en el cadalso

Gertrude von Le Fort

Encuentro. Madrid, 2009

98 págs.

Esta novela se escribió en 1932 y con su tema, posteriormente, Bernanos escribiría Diálogo de carmelitas. Encierra la historia de catorce carmelitas que fueron llevadas a la guillotina en 1794 durante la Revolución Francesa. En su comunidad había ingresado Blanca de la Force, jovencita noble, consentida, frágil, asustadiza y con un alma religiosa, quien creyó segura su vocación al Carmelo. Se aceptó a Blanca como postulante, a pesar de lo estricto de la Orden.

Por ese tiempo, 1789, los movimientos revolucionarios promulgaban una ley que prohibía la admisión de nuevos miembros en las comunidades religiosas y ante eso, se aconsejó que toda postulante tomara el velo sin demora. Así lo hicieron, incluyendo a Blanca, quien lo hizo devotamente.

Ante los ataques de los revolucionarios, la maestra de novicias instó a las religiosas a aceptar gustosas el martirio si llegaba el caso. Y llegó. Antes, Blanca había huido del convento. Catorce religiosas se encaminaron al cadalso cantando el Veni Creatur y Blanca, apresada por la chusma, también avanza al martirio entonando alabanzas al Creador.

La escritora explora aquí un alma que va de la cobardía al heroísmo.