Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La mirada de Galileo

Susana Biro
FCE. México, 2009
113 págs.
Junto con Darwin, Galileo es probablemente el científico cuya aportación generó más controversia. La astronomía puede dividirse en antes y después de Galileo. El modelo cosmológico que predominaba durante el Renacimiento era el aristotélico: el mundo era el centro del universo y las esferas celestes eran perfectas.
Hoy, sin embargo, la astronomía se lee en clave galilea: para observar el cosmos utilizamos telescopios –cada vez más potentes– y recurrimos a cálculos físico-matemáticos para determinar su posición. Nunca antes un instrumento se había interpuesto entre la naturaleza y los sentidos.
La mirada de Galileo es un recorrido por cinco años de la vida del italiano (1609-1614), en los que conocemos los métodos, apuntes y dibujos que realizaba el astrónomo mientras descifraba el cielo.
Susana Biro, física y astrónoma, recorre los inicios de esta ciencia y explica con fluidez y amenidad literaria los procesos que llevaron al pensador italiano a la cúspide.
La vida le cambió a Galileo. Antes de armar su telescopio era un simple matemático, pero la constancia lo convirtió en uno de los científicos más reconocidos y respetados por todas las cortes de Europa.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter