Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

SOBRE ISTMO

Sobre istmo

1. Qué es istmo
2. Misión y visión
3. Objetivos
4. Contenido
5. Historia
6. Nuestro nombre
7. Colaboradores

1. Qué es istmo

Revista única por su perfil empresarial y humanista que responde a una visión integral del hombre.
Mantiene siempre una postura firme de apoyo a los valores universales y a la ética.
El contenido responde a su lema: Liderazgo con valores. Incita a reflexionar y a comprender el origen y la fuerza de las ideas que mueven al mundo.
Se dirige a líderes generadores de tendencias en todos los órdenes, empresarial, social, familiar y humano.
No hay otra publicación en México que analice el pensamiento empresarial desde la mirada humanista.
Desde 1959, istmo ofrece cada bimestre una gama de argumentos claros, propositivos y bien fundamentados, que ayudan a formarse un criterio ante innumerables temas de la realidad.
Basa su credibilidad en los colaboradores a quienes avala su prestigio y conocimiento de los temas; exploran más allá de la superficie de las cosas para ofrecer ideas y argumentos frescos.
Interesa a cualquier persona con inquietud por profundizar y ampliar horizontes.
Publicación cultural de la Universidad Panamericana y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

istmo se puede leer en tres versiones:

  • Edición impresa. Se difunde dentro y fuera de México.
  • Edición online: 192.100.230.75 rebasa los cinco mil lectores por mes.
  • Edición digital. istmodigital.com pone a tu disposición los ejemplares, a partir de enero-febrero de 2008, en multimedia. Se envía por correo electrónico a 30 mil contactos en formato PDF que permite hojear la revista y detenerse donde se desee.

 
Información adicional
Tiraje: 16 mil ejemplares
Pass along: 3 personas en promedio lee cada ejemplar (en promedio, 1 hora 45 minutos de lectura)
Se vende principalmente por suscripción y en las tiendas Sanborns y librerías Gandhi de la República Mexicana.

2. Misión y visión

Misión
Satisfacer la necesidad de los lectores de seguir formándose y actualizándose en el sentido empresarial y humano para ejercer un liderazgo positivo.
Visión
Ser un medio de formación directiva por excelencia fomentando la investigación y el análisis sobre las nuevas problemáticas con enfoque humano.

3. Objetivos

En enero 1959, vio la luz el primer ejemplar de istmo. Desde entonces, ha mantenido firme su «código genético» con el transcurrir de cada época. Los objetivos fundacionales constituyen todavía sus señas de identidad:

  • Ser un instrumento cultural que brinde orientación y argumentos sólidos para formar el criterio.
  • Ser una revista propositiva y de apoyo en el desarrollo personal y profesional.
  • Ofrecer altura en sus apreciaciones, amplitud de enfoque y serenidad de crítica.
  • Buscar que la seriedad constructiva de sus páginas sea vibrante, con esa agilidad que hace a los temas no sólo atractivos, sino cercanos a nosotros.

 

4. Contenido

Con una fórmula original, istmo busca un modo específico de acercarse a la realidad.
Le interesa que las ideas sobre valores humanos que expone en sus páginas incidan en la mente de los lectores.
La mayoría de los artículos son atemporales y aportan argumentos valiosos al paso de los años. En encuestas, los lectores afirman coleccionar la revista.
Sustenta todos los artículos en un optimismo antropológico, porque parte de la idea de que la persona es valiosa.
Los autores no se limitan a presentar uno o varios aspectos de la realidad, sino que definen claramente su postura y dan argumentos sólidos para sustentarla.

Secciones

Lo que tú opinas…
Los lectores opinan, critican, comentan, puntualizan, apoyan o disienten sobre las ideas que plantean los colaboradores. Como cualquier publicación seria, istmo se debe a sus lectores y le interesa sobremanera su percepción. Espera con gusto su participación.
Alta Dirección
Temas empresariales, financieros, de mercadotecnia, recursos humanos… que buscan siempre la primacía de la persona. Colaboran empresarios y profesores del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y de otras escuelas de negocios o universidades.

  • Biblioteca empresarial ofrece resúmenes y comentarios de libros recientes en torno a la empresa y los negocios.
  • Dilemas éticos empresariales presenta cada bimestre, dos dilemas que abordan diferentes temas. Incluye la opinión de dos asesores.

Coloquio
Varios autores abordan una misma realidad desde distintas perspectivas para encontrar nuevas luces o un enfoque más completo. Se presentan temas y corrientes culturales detectadas con oportunidad y con una presentación sugestiva.
Miscelánea
Artículos breves, amenos y profundos sobre temas varios, por lo general sacan punta a algún asunto de actualidad.
Las manías de Zagal
Una probada del humor irónico e incisivo de Héctor Zagal que, al mirar la realidad con otros ojos, provoca polémica entre los lectores.
El buen vicio
Reseñas de libros recientes de interés general en menú selecto y variado. Novelas, ensayos, biografías, textos históricos, infantiles y algunos clásicos
que vale la pena retomar.

5. HISTORIA

Hace ya 50 años, un grupo de jóvenes empresarios e intelectuales fundó istmo con la finalidad de llenar una laguna en los medios periodísticos de México y Centroamérica.
Carlos Llano, José Arce y Cervantes, Felipe Colomo, Enrique Gutiérrez Murillo, Jesús Hernández Benavides, Santiago Martínez Sáez, Salvador Mier y Terán y Ernesto Aguilar-Álvarez de Alba concentraron sus esfuerzos en editar, distribuir, promocionar y difundir la revista.
El primer número de istmo, apareció en enero-febrero de 1959. Desde entonces se publica cada bimestre sin interrupción.
Prueba de que la fórmula resultó apropiada, es que la revista sigue viva y con sus mismos principios fundacionales. Cada director, cada colaborador, a través de los años, ha aportado ideas y esfuerzos excepcionales.
Uno de sus fundadores y director durante dos periodos, Carlos Llano Cifuentes (1959 a mayo-junio de 1965 y de mayo-junio de 1968 a marzo-abril de 1984), roturó e impregnó el camino al unificar el mundo profesional y de los negocios con el de la vida diaria y los valores de las relaciones personales: amistad, solidaridad, compasión, tolerancia, con hincapié en los valores éticos.
Lógicamente, a lo largo de los años se han transformado secciones y formato para ofrecer un rostro más periodístico. Su lema inicial, «Revista del centro de América», dio paso en 1975 al de «Revista del pensamiento actual» y, en 1999, se buscó que resumiera el contenido con la fórmula «Empresa, Humanismo, Ética». A partir de 1997 el lema es: «Liderazgo con valores».

6. Nuestro nombre

istmo habla de la «región ístmica de América», zona histórica de cruce de culturas y civilizaciones. Al elegir el nombre los fundadores quisieron definir una actitud, un propósito: situar la revista como nudo, lazo de unión entre norte y sur.
En la actualidad remite también a dos territorios que tradicional pero erróneamente se separaron: empresa y humanismo. istmo aspira a unir estas realidades mediante la ética como pauta para el quehacer del hombre en cualquier esfera.

7. Colaboradores

Escriben hombres y mujeres de diversas disciplinas, intelectuales y especialistas comprometidos en la búsqueda de la verdad y los valores.
Firmas reconocidas, en México y en el extranjero, que plantean argumentos claros, con profundidad y definen su postura, sin quedarse en la mera exposición o análisis.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter