Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Tarde o Temprano

José Emilio Pacheco 50 años de literatura interminable
Tarde o temprano
(Poemas 1958-2000)
José Emilio Pachecho
FCE. México, 2004.
655 págs.
«Si dejara mis textos tal como aparecieron sería privilegiar al autor y no al texto. Y lo que importa es lo escrito. De modo que si vuelve a aparecer, tengo que entregarle a quien vaya a leerlo el mejor trabajo posible».

JEP

Con la publicación, en 1959, de La sangre de Medusa y otros cuentos marginales inició la interminable carrera literaria de José Emilio Pacheco. Maestro en cada uno de los géneros que cultivó: cuento, ensayo, novela y poesía. Ha recibido varios de los premios más importantes para los escritores en lengua castellana: Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004),  Alfonso Reyes (2003) y García Lorca (2005) entre otros.
Honestidad ante la vida, sentido de justicia y un uso diáfano del lenguaje que propicia la buena comunicación, caracterizan la postura existencial que comparten las obras de José Emilio Pacheco; lo que transmite es la sensación de que su voz implica la de muchos: conciencia colectiva.
Pacheco compartió una generación brillante para las letras mexicanas, la de los años cincuenta con los escritores: Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce y Salvador Elizondo.
Su entendimiento de la manera en que Jorge Luis Borges revolucionó el quehacer literario al mostrar la literatura como un continuo orgánico en interminable reelaboración y reinvención, es decir en reescritura, define la obra de José Emilio Pacheco. Su poesía está reunida bajo el título Tarde o temprano y sus relatos más reconocidos en los libros, El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981).
Un tono de pesimismo recorre su obra y, sin embargo, siempre parece que presentar la oscuridad de las experiencias humanas contuviera la pequeña esperanza de que un día no se cometan los mismos errores.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter